Respuestas
Respuesta:
Por medio de una nueva investigación y de un debate en torno a las actitudes de Europa y sus políticas en relación al racismo, la inclusión y la inmigración, se han dispuesto los cimientos de una sociedad europea mejor y más tolerante.
La percepción de los ciudadanos con respecto al racismo y la tolerancia en Europa viene determinada por muchos elementos, desde acontecimientos históricos y el colonialismo hasta las ideologías extremistas del régimen nazi.
El proyecto financiado con fondos europeos Tolerace se dedica a investigar el proceso por el que forman distintas percepciones del racismo y la tolerancia. Se están analizando cuestiones específicas como las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial y se han estudiado documentos oficiales que versan sobre diversidad cultural, incluidas campañas de la administración y discursos políticos. Del proyecto ya han surgido varias ideas de importancia.
La primera es la necesidad de disociar o distinguir el racismo del proceso de inmigración actual, y también de poner en duda la distinción entre poblaciones «con y sin rasgos étnicos distintivos». El proyecto ha sacado a relucir que la política y las políticas trivializan el racismo y achacan los problemas de la integración a los propios inmigrantes o las propias minorías. Tolerace también se ocupa de analizar distintas perspectivas del racismo, por ejemplo la visión de los inmigrantes enfocada desde la «necesidad económica» de Europa, la filosofía del continente en lo relativo a los derechos humanos, la libertad de expresión y la actitud condescendiente hacia las minorías.
El equipo del proyecto analiza el racismo y la reacción contra este en el mundo laboral y el entorno académico, para lo cual se examinan estudios de casos en sus correspondientes contextos nacionales y regionales. También se evalúa un tema espinoso como son las políticas de «inclusión» de los inmigrantes, centrándose en las poblaciones más vulnerables a la discriminación por motivos raciales, prestando atención a las afirmaciones que aluden a la «falta de voluntad» para integrarse y al « retraso »cultural de las poblaciones musulmanas y romaníes. Conviene destacar que el equipo del proyecto ha señalado que las políticas en materia de «inclusión y« empleabilidad »se han convertido en cuestiones relacionadas con la asistencia social, dado que las autoridades tratan de« corregir »lo que perciben como deficiencias en la cultura o los valores. También se pone de relieve el debilitamiento de las políticas contra el racismo, a favor de un discurso en torno a la diversidad y la identidad que legítima la inclusión fallida de los inmigrantes en la sociedad y refuerza el concepto de «trabajadores invitados [Gastarbeiter] provisionales».
Con todo este bagaje de hallazgos y resultados, Tolerace mantiene comunicaciones con autoridades políticas, entidades académicas y diversas entidades interesadas a escala nacional, regional y paneuropea. También cuestiona la perspectiva más extendida en los estudios sobre el racismo, asentada sobre los ideales y las actitudes históricas de la mayoría, y trabaja por implementar políticas e iniciativas más certeras contra el racismo y la discriminación. Los frutos de este proyecto podrían ayudar a convertir Europa en un mejor lugar para vivir, tanto para la población autóctona como para los inmigrantes.
Explicación:
Respuesta:
Hola!
La lucha contra la discriminación racial debe alcanzar un compromiso político y social similar al mostrado para combatir este virus pandémico actual. Porque si hay una similitud entre el racismo y el COVID-19, es que mientras este último afecta a todos por igual, el racismo no es solo un problema de quienes lo sufren, sino de todos, en especial, de aquellos que no lo viven por estar en el lado privilegiado y prefieren mirar a otro lado. Ahora que, por un periodo limitado de tiempo, sabemos que la policía nos identificará incluso al salir a comprar el pan, debemos reflexionar sobre aquellas personas para quienes estas identificaciones no son excepción, sino norma por su condición étnico-racial.
espero que te sirva,bye!