Respuestas
Medios masi-vos y educac-ión del consumidor
Este nuevo tipo de po-llo campero necesita de una genética diferente y en calidad del producto final son igualmente determinante la alimentación y las técnicas de crianza.
La genética del p+ollo campero se basa en el cruzamiento de líneas, de varias razas de postura y carne. Son de crecimiento más lento, con buena pechuga, pero con plumaje de colores variados, que la diferencia del pollo parrillero tradicional. Se manifiesta baja mortaliad. Pollos de calidad, que nuestros consumidores asocian con el vi-ejo pollo de chacra. La buena alimentación y las técnicas de crianza componen el trípode donde se asienta este nuevo producto.
La dupla de maíz y soja proveen suficiente energía y proteínas y son la base de la alimentación balanceada. Se complementa con el aporte de fósforo y calcio proveniente de harinas de carne y hueso, más agregado de vitaminas y minerales. A partir de los 30 días los pollos tienen acceso a parques empastados. A partir del segundo mes se les suministra partido, en comederos separados, así el consumo de alimento balanceado se reduce en igual proporción.
La comercialización se basa en las ventajas de consumir carnes magras con mejor textura y palatabilidad.
Mercado
La industria avícola no ha estado ausente del gran crecimiento que a escala mundial se produjo en el quinquenio 90/95. En nuestro país el subsector parrillero creció de 336 mil toneladas a 664 mil en 1995, lo que se refleja en el aumento del consumo de pollo de 12 a 21 Kg/persona/año.
La producción se concentra por orden de importancia en las provi-ncias de Bu-enos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
El subsector par-rillero se integra en forma vertical desde la e-tapa de prod-ucción a la comercialización, y le grado de concentración es tal, que solo 7 empresas producen más del 50% de la carne de poll-o que consumo en los argentinos, pues lo que se exporta es solo menos del 2% del total.
Esta realidad es muy ben-eficiosa para el consu-midor. Hoy la carne de pollo a mon-eda constante cuesta algo más de la mitad que hace 25 añ-os.
Pero esta realidad hizo disminuir el numero de avicultores a partir de la década del 60. En el censo de 1960 la provincia de Entre Ríos tenía 23.560 avicultores; en 1994 de acuerdo a estudios realizados por la SA+GPyA se redujo a 2.500.
Nuevas alternativas
El pequeño productor o emprendedor tiene una interesante posibilidad en una nueva modalidad en la cría de aves, basada en nuevas genéticas desarrolladas por organismos privados o nacionales tales como el INT+A y en técnicas de manejo y alimentación distintas a las tradicionales. Una alternativa arte+sanal que requiere poco capital y un alto grado de asociativismo. Se trata del pollo campero argentino, con una demanda clara en la sociedad actual, que comienza a preocuparse por el sabor y la calidad natural de los alimentos que consume y por otro hecho que cobra cada vez más vigencia en el mundo: la forma de criar aves en estrecho confinamiento, que para ciertos sectores de la población entrañan actos de crueldad.
La produ+cción cam+pera de car!ne aviar con gusto a pollo, el huevo de yema ana-ranjada, alimentado con cereales y oleaginosas de muy baja a nula contaminación, sin el empleo de antibióticos como de promotores de crecimiento, podría ser un punto de partida para producir alimentos que un sector creciente de la sociedad demanda.
Por qué no em!pezar ahora, a ima+ginarnos esta posibilidad
Listo esa es la repuesta que faltaba espero averte ayudado muchas gracias por los puntos que tengas un lindo día saludos ✨