• Asignatura: Historia
  • Autor: santiagoalexander102
  • hace 5 años

Recuerdas cuáles fueron las mujeres que participaron en la revolución liberal.


saiosofiah: de que pais
santiagoalexander102: Ecuador
santiagoalexander102: pls ess pa hoy
saiosofiah: ??
santiagoalexander102: que pasa el pais es ecuador

Respuestas

Respuesta dada por: evelyngabrielatelloc
3

Respuesta:

Explicación:


evelyngabrielatelloc: Esta condición torpemente discriminatoria no podía continuar y debía ser modificada de inmediato por la revolución. Ese era el pensamiento de Alfaro y de los dirigentes liberales democráticos que seguían su bandera. Y claro está, ese era también el pensamiento de las valientes mujeres que desafiando los prejuicios, afrontando la maledicencia de los secuaces del retraso, se unieron a la lucha, unas con su emoción y su talen­to, y otras, inclusive, con las armas en la mano.
evelyngabrielatelloc: Era el pensamiento de Zoila Ugarte de Landívar y de Ma­ría Gamarra de Hidalgo. El pensamiento de las corone­las Joaquina Galarza y Filomena Chávez de Duque.
evelyngabrielatelloc: Alfaro, partiendo de esta concepción, ya en su Mensaje a la Convención Nacional de 1896 pidió que se le conceda el derecho para participar en los empleos pú­blicos y el acceso a las universidades de la república. Poco después, en 1897, volvió a insistir sobre este tema en un Mensaje especial, manifestando a los legisladores que “el tiempo se encargará de hacer palpar las ventajas de las reformas en este sentido, y la Historia hará justicia a quienes las pusieron en práctica”.
evelyngabrielatelloc: Todas estas peticiones fueron atendidas.

Empero, en lo que respecta a la admisión de las mujeres en los claustros universitarios es de justicia men­cionar que ya existía un noble antecedente. Fue el doc­tor Pedro Carbo, el que como jefe supremo de la pro­vincia del Guayas durante la lucha contra la dictadura del general Veintemilla, permitió, por primera vez, que la mujer accediera a los estudios superiores.
evelyngabrielatelloc: Al fundar la Universidad en la ciudad de Guayaquil, en el Art. 26 de la ley respectiva, se establece lo siguiente: “No habiendo razón alguna para negar a las mu­jeres el derecho a aspirar a las carreras científi­cas, se les admitirá en la Universidad de Guaya­quil, para seguir los cursos qué en ella se dictan, i para obtener los grados i diplomas correspon­dientes”.
evelyngabrielatelloc: La fundación de los institutos normales femeninos en Quito y Guayaquil contribuyó también en gran medida para el adelanto de la mujer, no solamente como ampliación de su campo de trabajo, sino, sobre todo, como medio de participación en las actividades sociales y culturales de nuestro pueblo, de las que antes, como se vio, estaba casi excluida.
evelyngabrielatelloc: Tenía razón el ministro de Instrucción Pública, cuando refiriéndose a estos estable­cimientos, afirmaba en su informe de 1906 que “es la mujer ecuatoriana la que más prontos beneficios ha re­cibido de tan salvadora institución”.
evelyngabrielatelloc: Joaquín Chiriboga, al abogar en su libro La luz del pueblo, por el establecimiento del matrimonio civil, decía que la Iglesia se oponía con tanta tenacidad a esa institución laica porque la facultad que tenía para celebrar el contrato matrimonial le confería “una gran influencia social y política”. Pues bien, esta nefasta in­fluencia que hacía de la mujer instrumento sumiso del clero, fue suprimida con la promulgación de la Ley de Registro y Matrimonio Civil.
evelyngabrielatelloc: El divorcio, establecido por la misma ley anterior para casos de adulterio, y que luego, en 1910, fue extendido para el evento del mutuo consentimiento, tal como dice la doctora Ketty Romo Leroux en su valioso ensayo sobre La situación jurídica y social de la mujer en el Ecuador, contribuyó eficazmente para la solución de los graves problemas conyugales, en los que, como se sabe, era víctima in­defensa.
evelyngabrielatelloc: Y, por fin, con la sanción de la exclusión de bienes en 1911, se dio un paso importante para su libe­ración económica.
Preguntas similares