Respuestas
Respuesta:El sobresaliente capital cultural es un hecho en Colombia. En diferentes expresiones culturales, los personajes de Colombia son reconocidos a nivel mundial, llevando su arte a nuevas fronteras.
El máximo referente, sin duda, es Fernando Botero, el pintor universal que redefinió el concepto del volumen y que destacamos en la selección de los países más importantes. Además del artista de Medellín, de la selección de los 100 personajes colombianos más relevantes en el extranjero se pueden resaltar los logros de otros cinco que han logrado éxito y reconocimiento por su trabajo en el ámbito cultural en todo el planeta.
Hoy no se puede hablar de la cultura colombiana sin mencionar a Juan Gabriel Vásquez, uno de los escritores más premiados y elogiados por la crítica en la actualidad. Muy joven partió a Europa, donde cultivó su literatura con obras tan colombianas como su talento. Es doctor en literatura latinoamericana de la Universidad de la Sorbona. Recibió el Premio Alfaguara de Novela por El ruido de las cosas al caer, y el Premio Qwerty al mejor libro de narrativa en castellano por Historia secreta de Costaguana. Además fue galardonado con el premio Roger Callois por el conjunto de su obra.
En el ámbito cultural también vale la pena reconocer a la periodista e historiadora manizaleña Ángela María Arbeláez, cuyo afán de armonía cultural la situó en Grecia desde 2008. En el país europeo trabaja en pro del diálogo interreligioso entre las comunidades sefardita y cristiana. Arbeláez es maestra en Teoría y Crítica del Arte en la Universidad Lomonosov de Moscú y ha curado exposiciones sobre el arte de Irán, Egipto, China y Holanda.
Ángela Becerra, por su parte, es una de las escritoras contemporáneas más importantes. Vive en Barcelona desde 1988, a donde llegó como vicepresidenta creativa de una de las agencias de publicidad más relevantes de España. Allí siguió su pasión y escribió El penúltimo sueño, que obtuvo los premios Azorín, Latino Literary Award y el Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción, y Ella, que todo lo tuvo, galardonado con el Premio Planeta-Casa de América 2009.
Miguel Böhmer, pintor caleño, es un nombre de peso ya que sus obras han recorrido los más prestigiosos salones y exposiciones del mundo, cosechando distinciones, premios y menciones de honor. Además también sobresale en el mundo de la moda, colaborando con la firma Céline, una de las más importantes hoy en el mundo.
El otro infaltable de la lista es Gabriel García Márquez, escritor y periodista oriundo de Aracataca, Magdalena, que llegó a México en 1961. Sus letras lo inmortalizaron no sólo en el mundo hispano, sino en la historia de la literatura mundial.
Hablar de García Márquez es partir, primero, del premio Nobel de Literatura obtenido en 1982, de ‘Cien años de soledad’, de una obra de calidad inconmensurable que lo ubican en lo más alto del Olimpo literario. Sus libros recogen ya no sólo a Colombia entera, sino a una Latinoamérica que ha sabido tener a este colombiano como el más importante de sus escritores vivos.
Las letras y el arte de estos cinco colombianos encumbran el nombre del país. Después de todo, estos personajes de Colombia demuestran con sus obras que en cultura La Respuesta es Colombia
Explicación: