Respuestas
Respuesta
Explicación:En la ya clásica Introducción a la literatura fantástica, Tzvetan Todorov definió lo fantástico como un momento de duda de un personaje de ficción y del lector implícito de un texto, compartido empáticamente. Los límites de la ficción fantástica estarían marcados, entonces, por el amplio espacio de lo maravilloso, en donde se descarta el funcionamiento racional del mundo y lo "extraño" o el "fantástico explicado", en el que los elementos perturbadores son reducidos a meros eventos infrecuentes pero explicables. Contra la definición amplia de lo fantástico, esta definición presenta la debilidad de ser demasiado restrictiva. Se han propuesto diferentes reformulaciones teóricas que intentan rescatar el núcleo de esta definición con diversas salvedades.1
Otra definición posible con criterios históricos sostiene que la literatura fantástica se define en el seno de una cultura laica, que no atribuye un origen divino y por tanto sobrenatural a los fenómenos conocidos, sino que persigue una explicación racional y científica. En esta situación, el relato fantástico introduce un elemento sobrenatural, discordante con el orden natural, que produce inquietud en el lector. El elemento sobrenatural no solo sorprende y atemoriza por ser desconocido, sino que abre una fisura en todo el sistema epistemológico de su mundo, susceptible de dar cabida a toda clase de sucesos insólitos y monstruosos.
Respuesta:
Se denomina relato a la narración desarrollada para transmitir información de diferentes sucesos. Fantástico, por su parte, es aquello vinculado a la fantasía (el producto de la imaginación que no está anclado en la realidad).
Relato fantástico
Un relato fantástico, de este modo, narra acontecimientos de características sobrenaturales y/o es protagonizado por seres que carecen de existencia en el mundo real. Estos relatos, por lo tanto, siempre pertenecen al terreno de la ficción.
Los relatos fantásticos ya se encontraban presentes en la mitología de la Antigüedad. Con el correr de los años, la fantasía fue haciéndose presente en diferentes géneros y estilos literarios, como la ciencia ficción, la aventura y el terror.
En los relatos fantásticos tienen lugar escenas y situaciones que no se pueden encontrar en la realidad: seres humanos que vuelan, animales que hablan, muertos vivientes, viajes en el tiempo, etc. En algunos casos, la fantasía es desarrollada como algo natural, verosímil o verdadero en el seno del relato, mientras que en otros aparece como algo irracional.
Son muchos los lectores que disfrutan leyendo novelas y relatos de corte fantástico. Tanto es así que incluso ya existen numerosas sagas de ese género que han conseguido y siguen logrando un gran éxito en todo el mundo. En concreto, entre las más relevantes se pueden destacar las siguientes:
-“Harry Potter”. La escritora británica J.K. Rowling es la autora de esta serie que se ha convertido en una de las más importantes de la historia de la literatura de todos los tiempos. Tiene como protagonista a un joven mago cuyo destino no es otro que enfrentarse al maléfico Lord Voldemort.
-“El señor de los anillos”. John R.R. Tolkien es, por su parte, el creador de esta otra saga que se ha convertido en un auténtico hito del género fantástico. Orcos, hobbits, anillos que otorgan el poder y razas fantásticas son los que le dan atractivo.
Un ejemplo de relato fantástico es la historia escrita por Mary Shelley sobre el monstruo creado por Victor Frankenstein. En su libro, Frankenstein consigue dar vida a una criatura construida con restos de cadáveres. El monstruo comete diversos crímenes y su “padre”, Frankenstein, desea acabar con su existencia a lo largo del relato.
Otro relato fantástico es “El hombre invisible” de H. G. Wells. Este escritor imaginó a un científico que consigue volverse invisible a partir de una modificación de su propio índice refractivo.
Uno de los autores actuales que más éxito ha conseguido dentro del género fantástico es el estadounidense Stephen King. Este ha realizado diversas novelas de ese tipo, no obstante, tiene una obra donde ha recopilado sus mejores relatos al respecto. Nos estamos refiriendo al libro “Historias fantásticas” (1987), donde se incluyen historias tales como estas dos:
-“El procesador de palabras de los dioses” (1983), que gira en torno a una niño que construye un procesador de texto casero que regala a su tío y que cambiará para siempre la vida de este.
-“La Playa” (1984), donde se narra cómo una aeronave se estrella en un planeta donde sólo existe arena.