Respuestas
Respuesta:
Cuando se habla del descubrimiento de América, se hace referencia en realidad a la llegada de los primeros exploradores europeos a las costas de este continente, que había permanecido ignorado por la cultura occidental hasta el siglo XV.
Este evento histórico tuvo lugar el 12 de octubre de 1492, cuando una expedición de los Reyes Católicos de España, liderada por el navegante genovés Cristóbal Colón (1451-1506), cruzó por primera vez el océano Atlántico y pisó suelo americano.
El descubrimiento de América fue un evento de importancia histórica para todo Occidente, tanto así que indica el fin del Medioevo y el inicio de la Edad Moderna (en otras consideraciones históricas se prefiere usar la caída de Constantinopla en 1453).
Fue además un evento que cambió para siempre la historia del Reino de España, así como del Imperio Británico. En menor medida fue también importante para el Reino de Portugal y otras potencias coloniales que se disputaron la posesión política y territorial del llamado a partir de entonces “Nuevo Continente”.
Existe, sin embargo, una discusión en torno al término “descubrimiento”, desde distintas perspectivas. Para empezar, hay cierta evidencia de que los vikingos habrían llegado a las costas americanas cinco siglos antes, de modo que los españoles no habrían sido realmente sus “descubridores”.
Por otro lado, el término hace pensar que no había nadie en el territorio americano cuando Colón y su comitiva llegaron. Así se omite el hecho de que existían entre 40 y 60 millones de pobladores americanos precolombinos, así como sus miles de años de vasta historia cultural previa al encuentro con Europa.
Explicación:
Respuesta:
El 12 de octubre de 1492 un grupo de españoles liderados por el italiano Cristóbal Colón llegó a una isla llamada Guanahaní después de cruzar el océano Atlántico. Aunque ellos pensaron que estaban en las Indias (en Asia), en realidad habían descubierto un nuevo continente: América
El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón salió del Puerto de Palos (Huelva, Andalucía) acompañado por 90 hombres y con tres barcos: La Niña, La Pinta y La Santa María. Navegaron por las costas del norte de África y llegaron hasta las Islas Canarias.
Desde allí partieron el 6 de septiembre en dirección oeste y, tras cinco semanas de viaje, llegaron a Guanahaní, una isla situada en las Bahamas a la que Colón le puso el nombre de San Salvador.
El grupo de españoles se encontró en ese lugar con nativos taínos, a los que llamaron indios ya que pensaban que estaban en el este de Asia.
Desde Guanahaní recorrieron otras islas del Caribe, como Cuba y Haití, y el 15 de enero de 1493 emprendieron el viaje de regreso a España con dos barcos.
Un grupo de 40 hombres se quedó en el fuerte La Navidad en Haití, construido con los restos de la embarcación Santa María, que había chocado contra unas rocas. Este lugar fue el primer pueblo europeo en el ‘Nuevo Mundo’, destruido unos meses después por los nativos.