Respuestas
Respuesta:
Correo electrónico
Introducción
¿Cómo sería vivir en una cabaña de una sola habitación? Bueno, probablemente las cosas serían bastante sencillas. Comerías, dormirías, trabajarías y descansarías en un solo cuarto, lo que podría ser un poco incómodo, ¡pero sin duda haría que la limpieza de la casa fuera muy fácil!
A veces se compara a las sencillas células procariontes de organismos como las bacterias, con las cabañas de una sola habitación: no tienen membranas internas, así que son como un solo cuarto sin paredes que lo dividan^1
1
start superscript, 1, end superscript. Si extendemos esta analogía a las células eucariontes, las complejas células que conforman a las plantas, los hongos y los animales, encontraremos que son un avance en el mercado inmobliario.
Del mismo modo que las casas familiares están dividas en varias habitaciones con distintos propósitos (dormitorios, baños, cocina, sala, etcétera), las células eucariontes tienen varios compartimientos con funciones especializadas, separados claramente entre sí por capas de membrana. Esta organización permite que cada compartimiento mantenga las condiciones internas que necesita para llevar a cabo su trabajo.
Por ejemplo, los compartimientos llamados lisosomas, que funcionan como centros de reciclaje de la célula, deben mantener un pH ácido para descomponer los desechos celulares. De igual manera, las estructuras conocidas como peroxisomas llevan a cabo reacciones químicas de oxidación y producen peróxido de hidrógeno, ambos procesos podrían dañar a la célula si no se realizaran de manera segura dentro de su propia "habitación".
La habilidad de mantener diferentes ambientes dentro de una sola célula le permite a las células eucariontes llevar a cabo reacciones metabólicas complejas que los procariontes no pueden hacer. De hecho, esa es una de las razones por las que las células eucariontes pueden ser mucho más grandes que las procariontes.
Explicación: