Respuestas
Respuesta dada por:
5
Respuesta:
Estrategias de afrontamiento y apoyo
Explicación:
Si un niño o una niña te dicen que han sido maltratados, toma en serio la situación. Su seguridad es lo más importante. Aquí presentamos lo que puedes hacer:
- Alienta al niño o la niña a contarte lo que ha sucedido. Mantén la calma y asegúrale que está bien hablar sobre la experiencia, incluso si ha recibido amenazas para que no lo haga. Céntrate es escuchar, no en investigar. No hagas preguntas inductivas; permite que el niño o la niña expliquen lo que sucedió y deja las preguntas detalladas para los profesionales.
- Recuerda al niño o la niña que él o ella no es responsable del maltrato. La responsabilidad del maltrato infantil le corresponde al maltratador. Repite constantemente "no es tu culpa".
- Ofrece consuelo. Puedes decir "lamento que te hayan lastimado", "me alegro de que me lo hayas contado" y "haré todo lo que pueda para ayudarte". Dile al niño o a la niña que estás disponible para hablar o simplemente escuchar en cualquier momento.
- Denuncia el maltrato. Comunícate con los servicios locales de protección infantil o con el departamento de policía. Las autoridades investigarán la denuncia y, si es necesario, tomarán medidas para garantizar la seguridad del niño o de la niña.
- Ayuda a mantener la seguridad del niño o de la niña. Garantiza la seguridad del niño o de la niña; para ello, sepáralos del maltratador, y brinda supervisión si están en presencia de este. Ayuda al niño o a la niña a recibir atención médica, si es necesario.
- Considera la posibilidad de obtener apoyo adicional. Puedes ayudar al niño o a la niña a obtener asesoramiento u otro tratamiento de la salud mental. Los grupos de apoyo apropiados para la edad también pueden ser útiles.
- Si el maltrato ha ocurrido en la escuela, asegúrate de que el director de la escuela esté al tanto de la situación, además de denunciarla a los servicios locales o estatales de protección infantil.
Respuesta dada por:
4
Respuesta:
Dar apoyo a los padres y madres, los cuidadores y a sus familias
Ayudar a los niños a hacer frente a los riesgos y desafíos
Modificar las malas actitudes y normas sociales que fomentan la violencia y la discriminación.
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años