Respuestas
Respuesta:
El sistema político llamado absolutismo y el despotismo ilustrado, entraron en crisis, a causa de las ideas que divulgaron los intelectuales de la época, esos principios de libertad, de igualdad social, contra una sociedad rígida, severa y estricta se expandieron por Europa y América, dando como resultados las revoluciones políticas y económicas, una de ellas dieron lugar a la rebelión de las colonias que el Reino Unido poseía en el norte de América que constituyó la primera revolución de carácter burgués y el precedente de otras posteriores, como la revolución francesa, (que se destacara más adelante).
Su importancia radicó en que por vez primera se puso en práctica de forma real y concreta una organización política de carácter liberal asentada sobre las bases ideológicas de la Ilustración. Esta lucha fue de tipo intelectual, otorgando un significado a la "No opresión", "No a la tiranía", "No a la esclavitud", considerándose así anheladas condiciones de libertad, autonomía, progreso y desarrollo.
A mediados del siglo XVIII Gran Bretaña poseía en la costa atlántica del Norte de América 13 colonias que desde el punto económico, habían alcanzado cierta prosperidad, basaban su fortaleza en la industria y el comercio estando lideradas por una rica burguesía, asimismo en el aspecto agrícola tenían su poderío en las plantaciones de algodón, tabaco y arroz trabajadas por los esclavos, en manos de los terratenientes.
Estas 13 colonias tuvieron una economía dependiente, y una falta de autonomía política que dañaban las relaciones entre colonos y la Metrópoli.
Los colonos consideraron ilegitimas las contribuciones que gravaban en mercancías tales como el papel, el vidrio, el plomo y el té, entonces las protestas no se hicieron esperar y se agravaron en 1770, con la llamada "Matanza de Boston".
Ante las violentas reacciones, la Corona Inglesa concreto las llamadas "leyes coercitivas" trajo como principal consecuencia, la clausura del puerto de Boston.
En cuanto a los acontecimientos de la "Revolución Francesa, fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia, y a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Esta revolución marcó el final definitivo del absolutismo en ese país, dando luz a un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante en el país. La Revolución sentó las bases de la democracia moderna, además de abrir nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular.
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de ë´²ampolínë ©deológico para el inicio de la revolución en Francia.