Respuestas
Respuesta:
Su análisis de la obra de Justino sitúa el corte entre ambas religiones en las ideas cristológicas elaboradas a partir del concepto filónico del Logos. Sin embargo, Boyarín no estudia los cambios producidos por la autoridad romana como la controversia pascual.
Por lo tanto, debemos explicar que existían gentiles fuera y dentro del marco del judaísmo. La principal preocupación de Pablo no eran los gentiles del exterior que ignoraban el judaísmo, sino aquellos que conociendo el judaísmo se encontraban integrados dentro de sus comunidades sin su conversión formal al judaísmo. La idea paulina era equilibrar el status de estos gentiles justos (judíos del corazón-Romanos 2:29) con los judíos genealógicos.
En esta intervención de Justino podemos encontrar claramente dos cuestiones centrales, por una parte, la circuncisión fue dada para ser distinguidos los judíos como victimas (y victimas políticas por la guerra contra el Imperio Romano), y por otra parte, son considerados como verdugos por la muerte de Jesús (y considerados entonces como verdugos del Mesías, serán a partir del siglo II victimas religiosas de las persecuciones posteriores). Ya no se hace referencia a la circuncisión como el Pacto de Abraham con Dios, ni a la circuncisión del corazón del Israel espiritual, sino que directamente se explica que la circuncisión es un símbolo de la discriminación que sufrirán los judíos a lo largo de la historia.
Si hay algún error en la respuesta o no es lo que estas buscando hazmelo saber, estaré leyendo tu comentario.
Bendiciones. Fue un gusto!