Respuestas
Respuesta:
1- Pérdida de PIB
Un informe de la entidad bancaria Credit Suisse revela que una Cataluña independiente perdería un 20% de su PIB al quedar fuera de la Unión Europea. España, por su parte, se quedaría sin los 200.000 millones del PIB catalán.
El euro se convertiría en Cataluña en una moneda extranjera, encareciendo sus exportaciones y mermando su competitividad. Pese a que los independentistas insisten en que permanecerán en el euro, economistas como los franceses Vincent Brousseau y François Asselineau aseguran que no es posible. Lo que podría ocurrir es que "Cataluña sea euroizada", sostienen. Es decir, que utilice el euro como moneda nacional, pero sin formar parte de la zona euro, como ocurre en Montenegro y Kosovo. Esto perjudicaría a los bancos porque "se verían privados del acceso a la refinanciación por el Eurosistema". Esto economistas consideran que una Cataluña independiente se vería abocada, a medio plazo, a introducir una divisa nacional catalana.
2- Fuera del BCE y de la Unión Bancaria
La desconexión dejaría fuera a Cataluña del Banco Central Europeo (BCE), entidad que garantiza la liquidez del sistema bancario de la UE y da líneas de crédito que han permitido a muchas entidades financieras sobrevivir a la crisis económica. Las entidades domiciliadas en el nuevo Estado no podrían acceder a estas ayudas en caso de necesitarlas.
3- Adiós a los fondos estructurales
Los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE se destinan a la creación de empleo y a una economía sostenible. Cataluña tiene asignados más de 1.400 millones de euros a percibir entre 2014 y 2020 que quedarían en el aire.
La República catalana se quedaría fuera del Mecanismo Europeo de Estabilidad, creado por el Consejo Europeo en 2011 como consecuencia de la crisis para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona euro. Este mecanismo dispone de una capacidad de crédito de hasta 500.000 millones de euros para evitar quiebras.
Fondos europeos asignados a Cataluña (2014-2020)
Infogram
4- La Seguridad Social, ¿en riesgo?
Según un informe del Gobierno, la hipotética independencia de Cataluña provocaría un déficit de 4.692 millones de euros en las pensiones catalanas. El déficit de la Seguridad Social territorial ascendería desde los 4.692 a los 5.506 millones de euros hasta 2022 en esa situación hipotética.
En la actualidad, los más de 1,7 millones de pensionistas que hay en Cataluña reciben una prestación media de 958 euros, que podría verse reducida con la secesión al pasar a depender del nuevo Estado catalán.
5- Sin cobertura del Estado para pagar los servicios públicos
La secesión dejaría a Cataluña sin la ayuda del Estado para pagar sus servicios públicos ante el incumplimiento de los objetivos de déficit y deuda.
6- Prima de riesgo por las nubes
La crisis económica puso de manifiesto la volatilidad de los mercados ante situaciones de incertidumbre e inseguridad. La hipotética independencia de Cataluña llevaría a la prima de riesgo posiblemente a niveles de 2012, cuando llegó a tocar los 650 puntos.
7- Destrucción de puestos de trabajo
Un estudio de Societat Civil Catalana estima en 447.000 los empleos destruidos, el 16% de la ocupación, a causa de la menor actividad económica por la recolocación de empresas y la tasa de paro alcanzaría el 34,4%. Durante el segundo trimestre del año, Cataluña perdió 78 compañías entre entradas y salidas.
8- Nuevos aranceles para el comercio y las exportaciones
Las exportaciones de Cataluña suponen el 24,9% del total de las ventas al exterior de España. La salida de la Unión Europea conllevaría pagar un sobrecoste por los aranceles para el comercio y las exportaciones, lo que también repercutiría en España, al quedarse fuera de una zona de libre comercio. Esto haría menos competitivas las exportaciones catalanas.
9- Impacto en el turismo
Cataluña es uno de los principales destinos turísticos de España. Hasta mayo, visitaron la comunidad autónoma 6,6 millones de turistas extranjeros, un 10,5% más. En principio, la secesión no afectaría el turismo, pero sí a las infraestructuras. Aeropuertos y AVE en Cataluña se quedarían sin los fondos y ayudas que el Estado español destina a estas infraestructuras.
10- Financiación de un nuevo Estado
Al día siguiente de declararse independiente, el Estado catalán tendría que hacer frente al ingente coste de financiar partidas que antes garantizaba el Estado, como pensiones o los aumentos salariales de los funcionarios.