Respuestas
Respuesta:
La Guerra de Reforma, también conocida como la Guerra de los 3 años fue una guerra civil que aconteció en México del año de 1858 al 10 de enero de 1861. La nación estaba dividida en dos grandes grupos: Liberales y Conservadores; ambos luchaban por sus ideales. Se le atribuye la transformación mexicana por la transición de la estructura política en la cual se buscó establecer el sistema capitalista democrático y terminar con el que había desde la Colonia y el Imperio. En este nuevo sistema, se formó un Estado nacional basado en el orden constitucional, en la necesidad del pueblo mexicano por una reestructuración al intentar terminar con los privilegios de las clases dominantes (igualdad ante la ley), la reactivación de la economía y la restauración del trabajo. Por un tiempo, los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en Ciudad de México y los liberales en Veracruz.
Como menciona Raúl González Lezama en la introducción del libro Reforma Liberal. Cronología (1854-1876), “uno de los movimientos que determinaron a mayor profundidad nuestra esencia como nación moderna fue la Reforma Liberal”.
La primera mitad del siglo XIX en México estuvo llena de disputas por el control de la administración pública, ya fuera a favor de la monarquía o de la República, “algunos creyendo que el centralismo era el modelo más adecuado, otros por sostener que era el federalismo”.
No obstante, todas estas luchas trataban de destruir los rezagos del pasado colonial que mantenía al país atado al Antiguo Régimen e impedía su evolucion hacia el México moderno.
A partir de 1855 se promulgó una serie de leyes que fueron tajantemente rechazadas por la iglesia Católica. Las llamadas Leyes de Reforma establecieron, entre otras cosas, la obligación de vender todas las propiedades de la iglesia, la anulación de los tribunales especiales para militares y sacerdotes y la libertad de opinión y de imprenta.
leyes_de_reforma-27.jpeg
Fragmento de mural con Juárez y los impulsores de las Leyes de Reforma - Archivo General de la Nación
LIBERALES CONTRA CONSERVADORES
La Guerra de Reforma fue uno de tantos conflictos que demostró y ahondó la falta de cohesión social a lo largo y ancho de México, factor que contribuyó a la obstaculización de la paz en todo el territorio nacional.
Movidos por mantener su status quo privilegiado, los conservadores buscaron mantener los beneficios de los que gozaban desde la Colonia, además de preservar una economía enfocada hacia el interior del país.
Entre otras figuras, los conservadores estuvieron integrados por Félix María Zuloaga, Miguel Miramón, Luis G. Osollo, Lucas Alamán, Antonio Haro, Ignacio Aguilar y Marocho, Juan Nepomuceno Almonte, José María Arteaga Magallanes, Nicolás Bravo, Valentín Canalizo, Manuel Carpio, Tirso Rafael Córdoba, Rómulo Díaz de la Vega, José Mariano Salas, Juan Chávez, Leonardo Márquez, Guadalupe Villa, Mariano Paredes y Arrillaga y Tomás Mejía.