¿Las formas de comunicación actuales serían posibles sin el lenguaje articulado (o hablado)? expliquen.
Respuestas
Respuesta:
Todos los seres vivos usan, un código para comunicarse entre sí. Los insectos, los peces, las aves, los mamíferos, todas las especies, incluidas las vegetales, poseen un medio propio de comunicación, mediante gritos, alaridos, gestos, movimientos corporales, posiciones adquiridas y hasta el uso de diferentes colores. Se trata de un lenguaje inarticulado. Solo el hombre ha sido capaz de desarrollar un lenguaje mucho más sofisticado, mucho más amplio, perfeccionado a lo largo de milenios, reflejo material de todas sus emociones, deseos, pasiones y curiosidades, etc. Es lo que llamamos lenguaje articulado. El lenguaje articulado está constituido por un conjunto de símbolos fonéticos y desempeña tres funciones principales: representativa, expresiva y señalativa.
Para conocer el origen del lenguaje articulado hay que conocer primero el origen del ser humano y la fundamentación biológica que propició el nacimiento y desarrollo de la capacidad de hablar. Todo parece indicar que los primeros homínidos surgieron hace mucho pero mucho tiempo- entre cinco o seis millones de años- cuando las adversas condiciones climatológicos (periodo Oligoceno de la era Terciaria) obligó a una especie de mono antropomorfo, el Australopithecus ramidus, a bajar de los árboles para no morir de inanición. Un fuerte deseo de subsistir y el hecho de no estar especializado para un tipo de alimento posibilitaron este hecho. Ese fue el punto de partida de la transformación lenta, paulatina del mono antropomorfo en hombre.
Al bajar a tierra encontró nuevas plantas y frutos con que alimentarse, pero tropezó también con nuevas criaturas de la naturaleza, enemigos mucho más rápidos y feroces que él. Esta desventaja física lo obligó a desarrollar nuevas habilidades para sobrevivir que transformaron su anatomía y que van desde la ganancia de la posición bípeda, mejorando su perspectiva visual, hasta el desarrollo del pulgar oponible, gracias al uso de piedras y palos con el objetivo primero de defenderse, luego como instrumentos de trabajo.
Para comunicarse usaban un lenguaje inarticulado (gestos, símbolos, señales), pero al complejizarse la actividad social de la tribu este lenguaje se hizo insuficiente; por lo que fue transformándose de manera esencial. A medida que fue acumulando elementos articulados- ya veremos cómo- dio origen, poco a poco al lenguaje articulado y posteriormente al pensamiento abstracto.