Respuestas
Respuesta:
Historia del derecho en México es un libro que viene a llenar una laguna que entre nosotros había devenido en desesperantemente perpetua, En efecto, no abundan los manuales de historia jurídica en el Anáhuac, y la explicación de fenómeno semejante no resulta de sencilla formulación, Podría alegarse que el jurista-historiador recela del texto para cursos académicos porque sabe que constituye sólo un género entre los muchos que abarca la literatura jurídica, Pero ello dejaría sin justificación obras que, como el Manual de historia del derecho español de Tomás y Valiente, o la Tierra y poder de Brunner, son producto del privilegiado accionar de mentes envidiablemente versadas en los vericuetos de la historia del derecho, La verdad es que había faltado voluntad para realizar una síntesis que, siguiendo un hilo conductor, se ocupe en explicar lo que históricamente ha venido siendo el derecho en nuestras tierras, Es motivo de celebración que esta explicación se halle ahora al alcance de los estudiantes que en poco tiempo han de convertirse en operadores de la justicia.
La pregunta se torna inevitable: ¿a quién culpamos de nuestro fracaso? si la historia se tratara, como pretenden algunos, de hallar culpables, incluso en los genes. Nuestra república liberal, ¿constituye una ruptura o una continuación con el estatalismo novohispano? El cuestionamiento, a pesar de los incomparables esfuerzos de O'Gorman, está aún en el aire y a buen seguro que nos tendrá ocupados durante los próximos decenios.
Es precisamente el diecinueve, el siglo que proporciona el mayor cúmulo de novedades a la edición que hoy se presenta. Derivado de su interés por la codificación decimonónica —ese fenómeno expropiatorio que tan a fuerza de calzador irrumpió en el México postnovohispano—, interés que no hace mucho tiempo cristalizó en su importante libro acerca de la historia de los códigos en la república, el autor ofrece una enriquecida explicación del fenómeno en las áreas civil, penal y mercantil, muy en la línea de un Fioravanti que ha denunciado las histéricas relaciones que existen entre el suceso codificador y su mellizo-adversario, el constitucional. En cuanto a las implicaciones para el aquí y el ahora, creo oportuno anunciar que acaso estemos presenciando la consolidación de una generación en el sentido orteguiano del término, una prole que ha bebido de los maestros del último novecientos y que ha producido ya frutos granados como son este libro, la labor destacadísima que en el ámbito pedagógico-judiciario se halla desempeñando Salvador Cárdenas y, en otros ámbitos, la histórica y magnífica puesta en escena del Anillo wagneriano por alguien que es, ante todo , un profesor de historia del derecho: Sergio Vela. Una generación, pues, decidida a «edificar con la razón, la tolerancia y la experiencia histórica» un México que alcance, por fin, las alturas que marca su pasado y que exige su futuro.
Óscar Cruz Barneyes, a la par que miembro de la generación de iushistoriadores a la que me referido, hijo de la labor universitaria ignaciana. Fue, en efecto, la Universidad Iberoamericana el sitio en el que recibió, de manos del maestro Mayagoitia, las lecciones que transformarían su vida.
Explicación:
Explicación:
mfmfmfkkffkfkdk
d
f
gkfkkc