¿Qué Variedad del Lenguaje predomina en la historieta de Mafalda? Y cuál es el Registro empleado?
Respuestas
Respuesta:
Introducción
El componente de este artículo refleja la motivación de poner en diálogo algunas teorías lingüísticas, como lo es la teoría de los actos de habla, con la teoría del signo desarrollada por la semiótica, a través de un ejercicio de aplicación e interpretación de los componentes significativos encontrados en una tira cómica. Especialmente, la realizada por el dibujante argentino Joaquín Lavado, Quino, denominada Mafalda, con el fin de aplicar el marco conceptual de la semiolingüística, en el proceso de interpretación textual.
Este texto está dividido en dos partes: la primera desarrollará algunos componentes teóricos que nos sirven de referencia para la segunda parte, en la cual, se interpretan las categorías descritas en caricaturas de Mafalda.
Marco referencial
Si bien es cierto que la concepción del lenguaje ha estado acompañada de una consideración semiológica, puesto que el signo siempre ha estado presente en la comunicación humana, los estudios se han centrado, por lo general, en los aspectos lingüísticos de la comunicación y se ha desconocido que un acto de lenguaje es una totalidad, en la cual participa la semiótica, en los aspectos mimogestual, la representación icónica y hasta la graduación fónica termina por convertirse en signo.
Los acercamientos a un estudio que dé igual importancia tanto a la lingüística como a la semiología, han estado enmarcados en el campo de la semiolingüística, planteado por Patrick Charaudeau, para quien esta categoría es "Una sociología del lenguaje en la medida en que busca dar cuenta de los fenómenos del lenguaje como resultado de la puesta en escena de un sujeto que a la vez es un ser sociológico y un ser social" . Es por esta razón que la comunicación y específicamente la forma de comunicación que guía este trabajo, está mediada por la información que posee tanto el sujeto comunicante, como el sujeto que interpreta. De tal manera que, se puede construir y reconstruir el mundo de sentido del texto, léxico-gráfico.
Por lo anterior, abordar el estudio de Mafalda desde la lingüística y la semiótica nos debe llevar a observar la tira cómica como expresión del lenguaje, que conjuga el signo desde las diferentes manifestaciones de su naturaleza, en función de una intertextualidad que surge en las interacciones específicas. Éstas construyen un contrato simbólico entre al autor, el texto y el lector; de tal manera que los textos tienen características tanto léxico-sintácticas y semánticas en el nivel lingüístico, como semiológicas en el nivel gráfico.
Aquí el significado del enunciado está mediado no solamente por una oración cualquiera, sino por un contexto situacional, que genera modos de significación en los que la intencionalidad determina el proceso de comunicación, pero estas intenciones están mediadas por dos fenómenos en la intención comunicante; por una parte, lo explícito, en el caso de nuestro ejemplo -la historia de la independencia nacional- expuesto en el texto; por a otra, lo implícito que se mueve en el terreno de la significación -el sentido y el contenido de la independencia nacional hoy-. Estos dos fenómenos nos permiten ver una totalidad mayor del sentido comunicador del enunciante.
El lenguaje utilizado en los recuadros de las tiras exhibe las características de brevedad, la ambigüedad, la interpretabilidad y la arbitrariedad. La primera está condicionada por el objeto mismo del texto; la segunda se determina por los propósitos del destinador, que va desde una significación hasta la intención comunicativa. La tercera, el TU interpretante de la propuesta del destinador, entretejida por los códigos, símbolos y signos, y los modos indicativos o subjuntivos, los lexemas, los deícticos y los paralenguajes en general. La tercera característica es atribuida a la inherencia propia del texto, quien garantiza el contrato discursivo entre el destinador y el destinatario.
Explicación:
espero y te ayude :>