Respuestas
A lo largo de la 2ª mitad del siglo XX, el mundo vio como las principales alternativas a la democracia, o bien desaparecieron, o se transformaron en residuos exóticos, o se retiraron de la palestra para encerrarse en sus últimos baluartes. Podemos pensar ante esto que la democracia había ganado al fin el apoyo del pueblo en todo el mundo; pues no, ya que los valores y movimientos antidemocráticos continuaron existiendo, frecuentemente asociados al nacionalismo fanático o al fundamentalismo religioso.
Hasta hace poco la historia de auténticos ejemplos de democracia es muy breve. La democracia fue más objeto de debate filosófico que un sistema político real que pudiera ser adoptado y practicado por la gente. E incluso en los extraños casos en los que realmente existió una “democracia” o una “república”, la mayoría de los adultos no estaban autorizados a participar en la vida política.
Y aunque la democracia en su sentido más general es antigua, el tipo de democracia del que Dahl habla en su libro es un producto del siglo XX.
Dahl se pregunta ¿Dónde se inicio exactamente y cómo fue evolucionando la democracia? Podríamos pensar que la democracia he ido avanzando en su camino desde su invención, pero eso es incierto:
1. Lo cierto es que la democracia no ha ido avanzando desde su inicio hasta alcanzar su desarrollo actual. Pasó mucho tiempo sin avanzar, para luego tener un avance rápido.
2. La democracia fue inventada más de una vez y en más de un lugar, cuando se dieron las condiciones necesarias.
Según Dahl la democracia proviene de algunas sociedades primitivas pero no será hasta 500 años aC., cuando se vuelvan a dar las condiciones favorables para que se desarrollase la democracia. En Grecia y Roma, en torno al año 500 a.C., se establecieron por primera vez sistemas de gobierno que permitieron la participación popular de un sustancial número de ciudadanos. Las bases de esa democracia se mantuvieron varios siglos. Si bien ese régimen desapareció por mucho tiempo, sus prácticas fueron recuperadas mil años después en ciudades del norte de Italia. Pero en todos estos casos estaban ausentes tres instituciones políticas básicas: Un parlamento nacional compuesto de representantes electos, y gobiernos locales elegidos por el pueblo. Un sistema que combinara la democracia al nivel local con un parlamento elegido por el pueblo se dio en Gran Bretaña, Escandinavia, Países Bajos, Suiza y otros lugares del Mediterráneo.
Pero aún faltaban muchos detalles para poder decir que nos encontramos ante la democracia moderna:
Fuertes desigualdades que oponían enormes obstáculos a la democracia.
Incluso allí donde existían asambleas y parlamentos, estos estaban lejos de reunir condiciones democráticas mínimas.
Los representantes del pueblo no representaban realmente a todo el pueblo puesto que la mayoría de las personas eran excluidos de la vida política.
Hasta el siglo XVIII y con posterioridad, las ideas y valores democráticos no fueron ampliamente compartidos y ni siquiera bien comprendidos.
Algo que debemos tener en cuenta cuando nos referimos a la democracia, es que se trata tanto de un “ideal” como de una “realidad”