• Asignatura: Musica
  • Autor: ariel714
  • hace 5 años

comentar en no mas de una media plana la experiencia de la cracion de una obra ceremonial​

Respuestas

Respuesta dada por: alex118koala
1

Respuesta:

Esta agrupación nace el año 2008 y está conformada por jóvenes actores

de la Universidad de Chile, y de otras Escuelas de Artes formales e informales,

interesados en democratizar y descentralizar el arte teatral por medio del

desarrollo de un teatro que aborde temáticas de identidad popular.

El primer trabajo desarrollado por la Agrupación fue el proyecto teatral

“Rapsodia de un Roto Errante” de Marcela Otárola y Cristian Flores, proyecto

que se realizó con financiamiento FONDART (Fondo Nacional para el desarrollo

de las Artes). Este primer proyecto abordó la identidad del “Roto Chileno” desde

un tinte político que consideró un análisis histórico teórico de la formación social

y subjetiva de esta identidad. También consideró, en relación a su impacto

social, las dinámicas comunitarias para la presentación de la obra, es decir, que

el trabajo de difusión y generación de condiciones técnicas para presentar el

montaje estaba desarrollado por las organizaciones o dirigentes de cada

territorio en particular, los cuales fueron exclusivamente poblaciones marginales

de la Región Metropolitana. Por último, y en relación a lo anterior, con este

trabajo desarrollamos una Residencia Artística de aproximadamente un mes de

ensayos en la Población La Victoria donde, junto con los Pobladores, se terminó

la producción total de la obra y donde se realizó estreno.

La importancia de este primer trabajo fue para nosotros descubrir el

Sujeto, el Territorio, y las temáticas de las que nos interesaba hablar en nuestro

próximo trabajo, estos tenían relación con La Población, las Pobladoras y su

importancia histórica. Pero el mejor aprendizaje de esta primera experiencia, fue

darnos cuenta de la necesidad de generar o encontrar una metodología de

trabajo que nos permitiera abordar las temáticas que nos interesaba tratar. Nos  

7

dimos cuenta que en la Cultura Popular y sus sujetos existe una experiencia

histórica respecto de todos los ambitos de la vida social, cultural, política y

económica, que no se expresa en el relato oficial, que está contenida en los

sujetos que crean y recrean dicha historia, y que requiere para ser transmitida,

de una experiencia particular, y no solo de la voluntad de exponer esos temas en

una obra de teatro de una forma entretenida (en el sentido de mantener la

atención), o populista en algunos casos, sino de una experiencia que recoja el

enfoque desde el cual esa experiencia se construye, es decir el enfoque del

sujeto popular.

Explicación:

Dame corazon xD

Preguntas similares