Respuestas
Respuesta:
¿Qué son las sustancias químicas?
Se entiende por sustancia química o especie química a un tipo de materia que es químicamente homogénea y definida, o sea, que posee una composición química fija. Dependiendo del contexto, pueden ser sinónimos de las sustancias simples (opuestas a sustancias compuestas), formadas por átomos de un único tipo.
More Content by Concepto
Tienen la característica de que sus partículas no pueden separarse mediante ningún mecanismo físico. Sin embargo, pueden sufrir cambios físicos, químicos o físico-químicos, cuando se las somete a las condiciones o reacciones apropiadas.
Los cambios dependen de la naturaleza de la sustancia, y pueden consistir en cambios de estado de agregación (como enfriar agua líquida hasta obtener hielo sólido), o transformaciones en su composición química (como la reacción entre un ácido y un álcali). En el último caso se convierten en otra sustancia.
Las sustancias químicas fueron de interés para el ser humano desde que se dio a la tarea de explorar la naturaleza de las cosas, especialmente la composición de la materia, identificando lo que en su momento pensaba que eran las formas indivisibles o fundamentales de la materia. Sin embargo, desde los antiguos griegos hasta la química moderna, se ha podido finalmente entender cuándo algo es químicamente puro y cuándo está compuesto por otras sustancias identificables.
No debe confundirse nunca una sustancia química con una mezcla de cualquier tipo.
Puede servirte: Solución química
Tipos de sustancias químicas
Las sustancias químicas pueden ser de dos tipos, como se dijo antes:
Sustancias simples. A veces referidas como “sustancias”, se trata de formas indivisibles de la materia, compuestas por un número determinado de moléculas de un mismo elemento químico, es decir, materia químicamente “pura”.
Sustancias compuestas. Estas formas de la materia, en cambio, se componen de dos o más sustancias simples, o sea, están químicamente constituidas por diversos elementos, formando una estructura estable y fija. Usualmente se los conoce como “compuestos químicos”.
Ejemplos de sustancias químicas
sustancias quimicas ejemplo grafito
El grafito es una sustancia química simple formada por carbono.
Algunos ejemplos de sustancias y compuestos son los siguientes:
Agua. Compuesto formado por hidrógeno y oxígeno.
Dióxido de carbono. Compuesto formado por carbono y oxígeno.
Ozono. Sustancia formada por moléculas de oxígeno únicamente.
Grafito. Sustancia formada por moléculas de carbono únicamente.
Glucosa. Compuesto formado por moléculas de carbono, oxígeno e hidrógeno.
Sustancias químicas peligrosas
Las sustancias químicas poseen propiedades particulares, dependiendo de su naturaleza y su composición. Esto a menudo puede representar un riesgo químico para la salud de los seres humanos, animales o plantas.
La gravedad de dicho daño dependerá de la naturaleza de la sustancia, de su concentración y del tiempo de exposición, así como de la vía de contacto. No es lo mismo, por ejemplo, quemarse la piel con un ácido, que ingerirlo y corroerse las entrañas.
Explicación: