Respuestas
San cristobal
Santa cruz
Sierra negra
Cerro azul
Fernandina
Alcedo
Darwin
Ecuador o isabela
Wolf
Genovesa
Marchena
Pinta
Santiago
Bastó únicamente un volcán para formar cada una de las islas, con excepción de la isla Isabela, la más grande de todas, formada por la unión de seis volcanes diferentes.
Las islas más nuevas de Galápagos se encuentran al noroeste. Dado que los volcanes que las formaron se encuentran bajo el agua, la lava que expulsan se desplaza desde el suelo oceánico hacia la superficie. Esto implica que se formen islas con lados ligeramente inclinados y con un orificio de ventilación principal. Los volcanes que las forman son volcanes en escudo.
Existen dos tipos principales de volcán:
Volcán en escudo: este tipo de volcán tiene una pendiente poco pronunciada porque la lava tiene baja viscosidad (su lava es muy líquida y no demasiado pegajosa).Vista aérea del volcán en escudo en la isla Fernandina (©Tom Simkin)
Volcán de cono compuesto o estratovolcán: está formado por varias capas de lava, tefra ((grandes fragmentos de materiales volcánicos), piedra pómez y ceniza volcánica.Estratovolcán o volcán de cono compuesto Mayon (Filipinas) haciendo erupción en el 2009 (©Tryfon Topalidis)
En los últimos 200 años, ha habido más de 50 erupciones de volcanes en las islas Galápagos, esto indica que los volcanes aún se encuentran activos y que aún se están formando nuevas islas. La última erupción significativa fue en 2009, en la isla Fernandina. A menudo se pueden observar columnas de vapor y gas provenientes de volcanes de las islas Fernandina e Isabela.
La mayor parte de las islas Galápagos se han formaron del basalto, un tipo de roca formada a partir de lava basáltica. La lava basáltica es mucho más líquida que otros tipos de lava y procede por lo general, de la corteza oceánica, lo que implica que llegue más lejos y que cree una pendiente mucho menos pronunciada. Así es como se forman los volcanes en escudo.
Muchos volcanes poseen una caldera en la cima. Una caldera es una depresión circular de gran tamaño en donde se encontraba originalmente el cráter de un volcán. Al no expulsarse lava hacia el cráter, porque la isla se va alejando del punto caliente, se queda una cavidad de gran tamaño. La caldera más grande de las islas se encuentra en Isabela, con una dimensión aproximada de 7 x 10 kilómetros.