Respuestas
Respuesta:
Los días 20 y 21 de octubre se celebró en Barcelona la 7ª Conferencia Internacional de ASPO, la asociación que estudia la llegada al cenit de la producción mundial del petróleo y el gas. Para los expertos reunidos, cada vez es más claro este límite en la disponibilidad de crudo, así como su relación con la crisis financiera y económica.
El nutrido grupo de geólogos, científicos, geofísicos, ingenieros del petróleo y demás expertos de ASPO que en la actualidad analizan la situación de la producción y las reservas mundiales de petróleo, apenas eran un reducido grupo en el año 2000. Aquel año Colin Campbell y Jean Laherrere, geólogos inglés y francés, respectivamente, crearon esta asociación sin ánimo de lucro, después de haber publicado su primer artículo sobre el tema en 1998, “El fin del petróleo barato”, en Investigación y Ciencia, que fue el primer aldabonazo sobre este peligro que se cierne sobre la humanidad.
Hoy ningún experto que se precie niega la próxima llegada a la producción mundial máxima o techo de petróleo –y poco después de gas natural– para seguir después un declive irreversible. Aunque éste sigue siendo un tema bastante tabú para la mayoría de los gobiernos, que no aciertan a promover políticas para enfrentar este tremendo reto para la humanidad. Es por ello que hay que agradecer a varias entidades del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, señaladamente el Instituto Catalán de la Energía, el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros, que hayan apoyado institucionalmente la celebración de esta Conferencia Internacional. E incluso que hayan incluido el concepto del cenit del petróleo en sus planes sobre energía para Cataluña.
Explicación: