Respuestas
Respuesta:
Hace 207 años, en la época de la Independencia, no existían teléfonos fijos, celulares, computadores o medios de comunicación diferentes a las cartas, así que las personas se comunicaban por medio de la escritura. Un emisario escribía su carta y la entregaba al encargado del correo en el puerto de Honda (Tolima), que era el lugar donde los barcos salían y llegaban con las cartas; allí se clasificaban y se montaban al barco de acuerdo con el destino.
La duración de tiempo entre la salida y la llegada de las cartas era muy larga, podrían ser meses, porque el viaje de Nueva Granada a España era muy demorado, y la respuesta hacia Nueva Granada tardaba aún más porque el barco cruzaba el Atlántico y el río Magdalena. El barco de España hasta Cartagena tardaba aproximadamente ocho semanas, dependiendo del clima y de la escala en las Islas del Caribe. Se detenía en Cartagena, donde se trasladaba el correo a una pequeña canoa y, según el clima, eran muchas las cartas que no llegaban a su destino. En Santafé no había río, así que la correspondencia llegaba por tierra y se alargaba aún más el tiempo.
Las palomas mensajeras eran otra opción de comunicación muy efectiva, ya que volaban muchos kilómetros y les rendía más que a los medios acuáticos y terrestres; estas cartas eran las que tardaban menos tiempo en llegar a su destino.
Explicación: