• Asignatura: Biología
  • Autor: stephany18bts
  • hace 4 años

Aprende en Casa 2 resumen 8 de diciembre


dinoloko: de que materia?
stephany18bts: biologia

Respuestas

Respuesta dada por: valeriagarciameza361
1

Respuesta:

Ndbdbebbdb

Xb

Explicación:

Mnndnndndbdbdbxbbx

Respuesta dada por: dinoloko
2

Esto es lo que se vio:

¿Qué vamos a aprender?

 

Hoy continuarás con la sección “Leamos la ciencia”. Esperamos, te agrade esta lectura del año 1981 del autor Carl Hempel, titulada “Demasiadas muertes postparto”.

 En 1844, en la sección 1ª del Hospital General de Viena murieron tras el parto 260 mujeres (el 8.2% del total) como consecuencia de una enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebre postparto. En los dos años siguientes, las muertes representaron el 6.8% y el 11.4%. Cuando en 1846 Ignaz Semmelweis fue nombrado director de maternidad del hospital quedó muy preocupado por la frecuencia de estos fallecimientos y se preguntó “¿por qué mueren tantas mujeres después de haber dado a luz sin ningún problema?” Le intrigaba especialmente el hecho de que en otra sección de maternidad del mismo hospital (la sección 2ª) el porcentaje de muertes por la fiebre postparto era mucho más bajo: 2.3, 2.0 y 2.7% en los mismos años. ¿Por qué eran más frecuentes las muertes en la 1ª sección que en la 2ª?

 En 1847, un colega de Semmelweis se hirió en un dedo con un escalpelo que estaba siendo utilizado en una autopsia y murió tras una agonía en la que mostró los síntomas de la fiebre postparto. Semmelweis supuso que el escalpelo había introducido en la sangre de su colega “algo” procedente del cadáver, que denominó “materia cadavérica”.

 Como él y su equipo solían atender a las parturientas después de hacer autopsias, pensó que quizá también ellas murieran como consecuencia de un “envenenamiento” similar de la sangre.

 Esta nueva hipótesis permitía explicar las diferencias de mortalidad entre las dos secciones ya que, en la 2ª, ni los médicos ni las demás personas que atendían a las parturientas realizaban autopsias.

 Si estaba en lo cierto, pensó, entonces bastará con utilizar un procedimiento que permita eliminar cualquier resto de “materia cadavérica” para que no se produzca la infección. Una vez más, decidió someter a prueba su hipótesis. Ordenó que todas las personas que atendieran a las parturientas se lavasen antes las manos con una solución de cal clorurada. El instrumental clínico utilizado recibiría también el tratamiento químico adecuado.

 La mortalidad por fiebre postparto quedó reducida al 1.2 %, porcentaje inferior al de la sección 2ª. De esta manera, Semmelweis validó su hipótesis y concluyó que la fiebre postparto era producida por la infección con “materia cadavérica”.

 Cabe mencionar que Semmelweis no utilizó el microscopio para observar los tejidos afectados porque lo consideró irrelevante.

 Es impresionante cómo ha cambiado el conocimiento. Quizá en la actualidad suene incoherente o pareciera imposible, pero en 1847 los científicos no contaban con la suficiente tecnología para comprobar la existencia de la vida microbiana y de ahí la importancia que tiene el avance tecnológico que sin duda ha revolucionado gran parte de las ciencias como la biología o la química en beneficio de nuestra salud.

 Darás inicio a un nuevo aprendizaje esperado: Identifica cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos. El propósito será: Reconocer la importancia del uso del microscopio para el conocimiento de los seres vivos.

 

¿Qué hacemos?

Estudiarás con un juego de mesa basado en el tradicional juego de la oca que facilite aprender aspectos asociados con el microscopio. Así que modificamos las casillas para identificar algunos datos importantes sobre este instrumento básico en la biología. Al llegar a la meta, descubrirás cuál será el concepto que agregarás a tu abecedario biológico.

Preguntas similares