• Asignatura: Musica
  • Autor: Pelusa9999
  • hace 4 años

NECESITO AYUDA URGENTEEEEE

¿Qué lugar ocupan los famosos THE BEATLES en el pop?
¿Cuál es el origen musical del pop?
¿Qué cantantes se destacan en esos origines?
¿Dónde nace el pop y que movimientos acompañó?
El pop abrió puertas ¿A qué música?
¿Qué influencia tuvo el grupo BEE GEES en el pop?
¿Hay alguna influencia sobre el rock? ¿Y sobre el rock duro?
¿Por qué se dice que toda música entra en el pop?

Respuestas

Respuesta dada por: aamm050519hmclrna9
2

Respuesta:

De haber sido premiados con el Nobel de Literatura, los Beatles hubieran contestado con una sonrisa de oreja a oreja junto a nota de prensa inmediata de Paul McCartney y Ringo Starr. Pero no estamos en esas, claro. 'Desolation Row' de Dylan es poesía pura, mientras 'Happiness is a Warm Gun' es una banalidad pop que incluye un “dudududududú, oh yeah”. Que quede claro que A, defendemos el premio de Bob Dylan y B, creemos que aquello de que el tiempo pone a cada uno en su lugar es una falacia tan infantil como el karma o la ley de D’Hondt.

Antes de que existiera Internet, el acceso a la diversidad cultural era algo reservado a unos pocos privilegiados que, ya sea por estudios o por experiencias vitales, habían tragado mucho barro como para poder tener perspectiva divergente. El resto vivíamos conformes a la fe y, gracias a ello, en los ingenuos 80 existían axiomas absolutos : “Como aquí no se vive en ningún sitio”, “el desayuno es la comida más importante del día”, “el ladrillo es siempre una buena inversión” y “los Beatles son el mejor grupo de todos los tiempos”. Incluso en la Movida, que fue una reacción lógica y contraria al exclusivo mundo del niño pijo yeyé, se respetó el legado de los de Liverpool casi sin rechistar.

Con la popularización de Internet, se visibilizaron todas las posturas anti-Beatles. Los haters del grupo encontraron comunidad y amparo para sus quejas y, desde entonces, las posiciones han ido radicalizándose desde el “no me gustan” y “no son la mejor banda de la historia” a considerarlos la gran estafa de la música. Aunque sea minoritario, odiar muy fuerte a los Beatles se ha convertido en algo real, culturalmente elevado, lo cual era impensable hasta hace relativamente poco. El problema es que esa postura ya se ha asentado en el tejido de una generación que peligrosamente compara el pop de hace medio siglo con el consumo musical de ahora. Y eso es tremendamente injusto.

¿Beatles o Rolling Stones?

Las primeras voces disonantes que recordamos comenzaron en el fervor rock que había propiciado la americana alternativa, Seattle y esa vuelta al sonido primario de los 70. De repente, el trono de los “Fab Four” se puso en duda y la respuesta a “¿Beatles o Rolling Stones?” se convirtió en una decisión metafísica para la que teníamos que tener una posición clara. En la prehistoria del moderneo musical, estaba mucho mejor visto Mick Jagger que Lennon y compañía. Incluso grandes fieles de la banda encontraron más intelectualidad en reverenciar a los Who y cambiaron de camiseta. La disyuntiva es un tanto ridícula, y tiene que ver más con una filiación hacia el rock o hacia el pop, más que con un análisis detallado de la grandeza musical. ¿Eres suficientemente duro? No escuches a estos blanditos...

Cuantitativamente, son los mejores

Y hay que recordarlo. Y en esto no hay discusión posible. Son la banda que más discos ha vendido (en torno a 500 millones), que más canciones ha colocado como número uno mundial (27 en total) y que más repercusión ha tenido en los medios de comunicación. En la década que estuvieron en activo triunfaron a nivel mundial con unos guarismos que doblaron a los de Elvis Presley y cuadruplicaron a los de Rolling Stones. Y eso sin contar lo que ha generado y genera la maquinaria del revival, que sigue explotando una historia que acabó en 1970.

En los años 60 era fácil triunfar

Mentira gorda. Esta es una de las grandes falacias históricas de la música popular. Lo que consiguieron los Beatles fue precisamente triunfar por encima de todos en una época en la que había poca visibilidad y los grupos eran maltratados por una industria discográfica que además no permitía un desarrollo artístico libre y fuera del criterio del negocio. Las bandas aparecían y desaparecían por decisiones que les eran completamente ajenas y grandes genios como Brian Wilson (Beach Boys) y Arthur Lee (Love) fueron triturados por una maquinaria musical todavía inmadura. Los Beatles no fueron un golpe de suerte, fueron un descubrimiento trabajado que recibió la negativa de unas cuantas discográficas antes de firmar por EMI.

Explicación:

Preguntas similares