Respuestas
Respuesta:
Quizás el pan sea un producto biotecnológico menos evidente que el yogur o la cerveza, pero en su elaboración participa, al menos, un tipo de microorganismo: Saccharomyces cerevisiae.
Todo comienza con la masa, una combinación de agua, harina, sal y esta especie de levadura. Esta mezcla se deja reposar durante 1-2 horas a unos 25-32ºC y una humedad controlada. Tras el reposo, la masa se divide proporcionando la forma deseada y se deja reposar por segunda vez, en este caso durante un periodo de tiempo algo menor. A continuación, el pan se cuece, y se deja enfriar.
¿Y cuándo actúa S. cerevisiae? Desde que entra en contacto con el resto de ingredientes (en la formación de la masa), hasta que la temperatura del horno alcanza los 50-60 grados (temperatura que el microorganismos es incapaz de resistir). En este periodo de tiempo, S. cerevisiae realiza una fermentación alcohólica: transforma los azucares de la harina (glucosa) en etanol y CO2. Mientras que el etanol se evapora durante la cocción, el CO2 queda retenido en la masa y es el responsable del aumento de tamaño del pan y la esponjosidad de la miga.
Explicación:
ESPERO Q TE AYUDÉ