Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Desde enero de 1823, y luego de la abdicación de Bernardo O'Higgins como Director Supremo, se inicia un período marcado por diferentes tipos de corporaciones legislativas, dentro de un contexto histórico de alta inestabilidad política y constitucional, aunque enmarcada en un paradigma republicano.
Un elemento importante lo constituyó la aparición de corrientes federalistas, de amplia influencia en la década de 1820. Ya a comienzos del período se cuenta la formación de las Asambleas Provinciales de 1823, que funcionaron paralelamente al poder central entre el 9 de diciembre de 1822 y el 8 de mayo de 1823.
En el espacio santiaguino, la renuncia de O’Higgins provocó que se formara una Junta Gubernativa conformada por Agustín de Eyzaguirre (presidente), Fernando Errázuriz y José Miguel Infante, la cual acordó la redacción del "Reglamento Orgánico y Acta de Unión del Pueblo de Chile", el cual consignaba en fecha 30 de marzo de 1823 la formación de un Senado Legislador y Conservador. Paralelamente a ello, el 30 de enero de 1823 se creaba un Consejo de Estado, siendo su misión principal la de resolver en los temas que la Junta Gubernativa no hallase acuerdo. Este Consejo dejó de funcionar en marzo de 1823, fecha en que comenzó a funcionar el Congreso de Plenipotenciarios de 1823, entre el 30 de marzo y el 4 de abril de ese año.
Sin embargo, rápidamente el general Ramón Freire ocupaba el protagonismo político, ocupando el cargo de Director Supremo entre el 4 de abril de 1823 y el 9 de julio de 1826.
Durante su gobierno, se crearon una cantidad importante de instituciones legislativas. Ese complejo año 1823, por ejemplo, la corporación legislativa de mayor continuidad fue el Senado Legislador y Conservador, que sesionó entre el 11 de abril y el 8 de agosto de 1823. Dicha instancia estuvo compuesta por Senadores Propietarios de las provincias de Coquimbo, Santiago y Concepción. Dentro de su vida legislativa, este Senado aprobó la abolición definitivamente de la esclavitud en el país, norma que complementaba la misiva de 1811.
Mientras tanto, surgía la idea de convocar a un Congreso Constituyente, encargado de elegir a las nuevas autoridades y de redactar una nueva Constitución política que reemplazara a la de 1818.
Esta corporación se denominó Congreso General Constituyente de 1823, y funcionó entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre del mismo año, estando conformada por 56 diputados de los pueblos, representantes de las diferentes delegaciones del país. A pesar del número de integrantes de este Congreso Constituyente, el jurista Juan Egaña Risco se transformó en el principal redactor de la Constitución Política del Estado de Chile promulgada el 29 de diciembre de 1823, conocida también como la Constitución moralista. Por su rigurosidad política, religiosa y principalmente moral, está constitución resultó de difícil aplicación, con las heterogéneas características de la sociedad chilena de la época, razón por la cual su vigencia fue suspendida en julio de 1824.
Durante este periodo posterior, el legislativo contó con un Senado Conservador y Legislador, que funcionó entre el 3 de enero y el 21 de julio de 1824, formada por siete Senadores Propietarios. De manera complementaria existió una Cámara Nacional, que sería la llamada a sesionar en ocasiones excepcionales, por el Senado o el Director Supremo, siendo conformada ésta, por sujetos que hayan cumplido anteriormente alguna labor gubernamental de importancia. Luego del cese de funciones del Senado Conservador y Legislador de 1824, se conformarán una serie de Congresos Nacionales, que si bien, no desarrollaron una labor propiamente legislativa, se constituirán principalmente en la labor de crear nuevas Constituciones, dentro del convulsionado marco político de la época.
Desde el 10 de noviembre de 1824 al 11 de mayo de 1825, funcionó el denominado Congreso General de la Nación, que con apoyo total de Ramón Freire, derogó la Constitución de 1823. Este Congreso tenía como función principal reformar todas las leyes, es decir, modificar de plano la Constitución de 1823, por ello la declaró "insubsistente en todas sus partes", por una amplia mayoría, el 29 de diciembre de 1824.
desprestigiadas y presenciando además la derogación de las leyes federales. El Congreso de 1826 - 1827 desaparecía como los que le precedieron, sin haber dejado nada sólido y duradero para la organización política y administrativa del país.