Respuestas
Respuesta:
Terreno hundido, permanentemente humedo, utilizado por las culturas preincas del norte de Peru para el sombrio de plantas de tallo corto o largo.
Explicación:
Espero que te ayude
Terreno hundido, permanentemente humedo, utilizado por las culturas preincas del norte de Peru para el sombrio de plantas de tallo corto o largo.
Los wachaques (chacras hundidas, actualmente operativos en algunas zonas de La Libertad) eran una sofisticada técnica prehispánica para ampliar la frontera agrícola en el desierto costero, extrayendo agua subterránea y creando pequeñas especies de oasis, con microclimas y micro ecosistemas con especies silvestres,que permitía el asentamiento de comunidades cuyos pequeños campos de cultivo (con maíz, maní, papa, pepino, camote, yuca, chirimoya, papaya, algodón, etc.) y ganado recurrieron al agua salada. Incluso crearon lagunillas donde criaron peces para consumo humano.
Estos wachaques que desaparecieron con el fenómeno El Niño, también fueron fuente de producción de totora o junco, con el que construían sus famosos caballitos de totora con los que surcaban el mar, pescaban, guerreaban y recogían guano de las islas Chincha para el cultivo; además de tejer artículos para el quehacer diario doméstico y portar agua. Incluso fue alimento para los animales (llamas) y medicina para la fiebre y la diarrea. Hoy los pescadores de Huanchaco (Trujillo) aún los utilizan en sus faenas diarias y son un atractivo turístico.
Espero haberte ayudado