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En la Costa Norte del Perú contemporáneo la tradición del curanderismo está en pleno apogeo. Aquí, como en muchas otras partes del mundo, los ˝chamanes˝ —llamados curanderos o brujos curanderos en el lenguaje local— son los mediadores del mundo espiritual, invocando a los poderes sobrenaturales que, directa o indirectamente, son los causantes de los males y sufrimientos de los pacientes. Para que esta curación sea realmente efectiva los curanderos no solo deben invocar o implorar a estos poderes en nombre de sus pacientes; sino que tienen que demostrar habilidad para traducir sus actos de tal manera que tengan sentido para sus pacientes.
2Académicos peruanos y extranjeros han estudiado por más de 50 años las tradiciones de hechicería en esta región (cf. Joralemon & Sharon 1993: 2-10, un compendio de estos estudios). Muchas de estas investigaciones, como las de Chiappe (1969; 1970; 1979), Dragunsky (1968), Giese (1989), Gillin (1947), Gushiken (1977), Joralemon (1983; 1984; 1985), Joralemon & Sharon (1993: 165-187), Polia (1988; 1988b), Sharon (1976; 1978; 1979) y Skillman (1990), han mostrado cómo las posturas sobre la vida y la muerte, enfermedad y sanación, y en general la dinámica de las relaciones sociales, se ven reflejadas en los rituales de los curanderos. Estas investigaciones han proporcionado a los etnólogos las herramientas necesarias para empezar a entender cuál es la dinámica de la autopercepción, de los vínculos familiares y sociales en esta región del mundo. La profundización en estos temas está limitada, sin embargo, por el alcance de los mismos estudios. Dado que las investigaciones etnográficas han centrado su enfoque solo en los curanderos, no queda muy claro cuál es el rol (si lo tiene) que desempeña el género en la formulación y las correspondencias del significado cultural.
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quiero llorarkknsksos