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Todo comenzó a principios del siglo VI a.C.,
en la ciudad de Mileto, en la costa de Asia Menor,
donde los jonios habían establecido colonias ricas y
prósperas. Hasta entonces la sociedad griega arcaica
estaba caracterizada por dos hechos: ser una sociedad
de economía agraria y regida por una aristocracia
guerrera que exaltaba como ideales morales los
atribuidos a la nobleza, y ser una civilización de
tradición oral, donde la educación reposaba en el
recitado de cantos o relatos poéticos, que eran
transmitidos de generación en generación. Era en
estos cantos donde se encontraba consignado todo lo
que un griego debía saber sobre el ser humano, su
pasado y su destino, sobre los dioses, sus familias, sus
genealogías, sobre el mundo y sus orígenes. Estos
relatos eran los mitos que fueron recopilados,
básicamente, por dos poetas: Homero y Hesíodo. Los mitos intentaban dar una explicación total de
la realidad por medio de relatos poéticos (orales), en los que se usaba el poder seductor de la
palabra. En los mitos se personificaban y divinizaban las fuerzas naturales y, en fin, los sucesos se
hacían depender de la voluntad divina, que, al no poder ser conocida por el ser humano, aparecía
como arbitraria, lo que suponía la inexistencia de las leyes (necesarias)del cosmos.
En realidad no hay ninguna definición del mito. Los mitos... difieren enormemente en su
morfología y su función social. Carlos garcía Gual nos propone la siguiente definición: “Mito es un
relato tradicional que refiere la actuación memorable de unos personajes extraordinarios en un
tiempo prestigioso y lejano”
Y sigue:
“El mito es un relato, una narración, que puede contener elementos simbólicos, pero que, frente a los
símbolos o a las imágenes de carácter puntual, se caracteriza por presentar una “historia” Este relato
viene de tiempo atrás y es conocido de muchos, y aceptado y transmitido de generación en
generación. Los mitos son “historias de la tribu”y viven en “el país de la memoria” comunitaria. La
tradición mítica es un fenómeno social que puede presentar variaciones culturales notables, pero que
existe siempre, y en Grecia presenta una singular libertad.
El relato mítico tiene un carácter dramático y ejemplar. Se trata siempre de acciones de
excepcional interés para la comunidad, porque explica aspectos importantes de la vida social
mediante la narración de cómo se produjeron por primera vez. Ese valor paradigmático de los mitos
es uno de los trazos más destacados por los funcionalistas (Malinowski, y M. Eliade) El dramatismo
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