quienes fueron los protagonistas del proceso de recopilación de leyes en grecia​

Respuestas

Respuesta dada por: Emilypb2008
2

Respuesta:

Los legisladores griegos son un conjunto de figuras históricas, muy mitificadas, que individualmente dieron leyes a ciudades concretas. Las polis griegas prestigiaban de tal modo a sus propias leyes (nomos) que consideraban un honor público el regirse por ellas y adecuar el comportamiento individual a sus requisitos. Eso es especialmente válido en las polis democráticas, como Atenas, donde se acuñó la expresión Nomos Basileus (Νόμος Βασιλεύς, literalmente: "la ley -Nomos- es el rey -Basileus-", pero en el sentido de "la ley es la que hace de rey", o "nos regimos por la ley"-).1​ Fue un ejemplo vital de ello Sócrates, que insistió en darse muerte porque así se había determinado legalmente.

El siglo VII a. C., en el periodo arcaico, es en el que se sitúan la mayor parte de los legisladores. Ejemplos de ellos son Dracón, Solón y Clístenes (para Atenas); Licurgo (para Esparta); Fedón y Filolao (para Corinto); Falces de Calcedonia o Pítaco de Mitilene.

Antes que ellos, hubo legisladores en las ciudades de Magna Grecia, como Zaleuco de Locros (antes del 650 a. C.) y Carondas de Catania, su discípulo.2​

La palabra griega νομοθετης (nomothetos3​ también transcrita en otras formas, como nomothetas y nomothete) designa tanto a los legisladores como a un cargo público ateniense posterior al arcontado de Euclides (403–402 a. C.), ejercido por un panel de heliastas o jurados, elegidos por la Ecclesia en un gran número (del orden del millar) para realizar cambios en la legislación.4​

Respuesta dada por: nataly1Ruiz
0

Respuesta:

quienes fueron los protagonistas del proceso de recopilación de leyes en grecia​

Explicación:

En resumen

Este artículo pretende entregar una referencia histórica acerca de lo que se puede entender como un tipo de control de las leyes en la Atenas clásica. Si bien puede ser impropio hablar de justicia constitucional en la Antigüedad, específicamente en la Grecia clásica del siglo V a. C., las instituciones atenienses de la “graphêparanomôn” y la “graphê nomon”, correspondían a acciones que buscaban un efecto muy similar al de los instrumentos de control de constitucionalidad de las leyes en el día de hoy, las que además de servir como herramientas que tienden a evitar las antinomias, implicaban una interesante fuente para la comprensión actual de los conceptos de Constitución y Justicia Constitucional.

Palabras clave: Control de las leyes; GraphéParanomon; Norma inconstitucional; Cosa Juzgada constitucional

El control de las leyes en Atenas

La graphéparanomon era una forma de acción legal que fue introducida en el sistema legal ateniense durante la democracia alrededor del año 415 a.C. La expresión griega significaba “demanda en contra de las cuentas contrarias a las leyes”. Dicha acción podía ser impetrada tanto respecto leyes o decretos ya aprobados, o en un momento o estadio de tramitación anterior, desde que ya no fueran más que una propuesta de ley9. Tal herramienta procesal tuvo en los hechos, una doble función: en primer lugar proporcionar un mecanismo de revisión legal y de derogación de un decreto aprobado por la Ekklesía o Asamblea y, en segundo lugar, se utilizó con fines meramente políticos, en cuanto arma utilizada en contra de los rivales de tal naturaleza. A pesar de no haber antecedentes históricos sobre la creación de la graphéparanomon, es claro que esta institución fue idealizada y estructurada como una precaución o remedio en contra de la eventual toma precipitada de decisiones por la Asamblea popular, en particular en relación a las decisiones tomadas bajo la influencia de los demagogos10.

Preguntas similares