• Asignatura: Historia
  • Autor: diegoalejandrop44250
  • hace 5 años

¿Menciona al menos 3 ciudades de la Nueva España que hayan sido defendidas con murallas y fuertes?

Respuestas

Respuesta dada por: 199131514
1

Respuesta:

Palma-Mallorca, Niebla-Huelva,Artajona-Navarra

Explicación:

Respuesta dada por: jesica123farro
1

Respuesta:

1:Niebla (Huelva)

Una localidad con nombre tan poético merece ya de por sí una visita. Pero es que además Niebla, capital de la comarca onubense del Condado, es una ciudad cargada de historia y monumentos. Una muralla de origen almohade, única por su longitud y grado de conservación, circunvala aún el casco antiguo. Y un puente romano de nueve arcos ayuda a salvar el río Tinto, en cuyas riberas se levanta esta urbe que fue capital de un amplio reino musulmán que se extendía hasta Portugal. Pero el elemento que destaca sobre todo el conjunto es el castillo, edificado en el siglo XV sobre el alcázar árabe para reforzar el sistema defensivo, que cuenta con un total de 40 torres y varias puertas fortificadas. Toda una sorpresa en las tierras llanas de Huelva.

2:Tossa de Mar (Girona)

Tossa es sin lugar a dudas el pueblo más bonito e interesante del sur de la Costa Brava. Una sorpresa para el visitante primerizo. La Vila Vella, la vieja puebla medieval, se conserva aún en perfecto estado en un espolón de piedra que se adentra en el mar, rodeada casi por completo por una sólida muralla almenada. Es la única villa costera de la Edad Media que nos ha llegado casi intacta en toda Cataluña. Tras pasar el gran portón adovelado aparecen calles estrechas y empinadas de urbanismo típico del Medievo, casas de piedras centenarias, muchas de ellas originales de los siglos XV y XVI, aún con ventanas góticas; y viales de cantos rodados por los que solo se puede transitar a pie. La mayoría de espacios están dedicados al comercio y restauración. Imprescindible una vuelta por el paseo de ronda de la muralla y subir de noche por el camino zigzagueante que entra y sale del recinto y termina en el faro.

3:Artajona (Navarra)

Se la considera una de las mejores villas amuralladas de Navarra y sin embargo sus orígenes tienen más que ver con la iglesia que con la milicia. Se la conoce como el Cerco de Artajona, un lienzo de murallas casi continuo que rodea la parte vieja de esta villa de la Zona Media de Navarra (denominación digna de El Señor de los Anillos). La muralla tiene un perímetro arriñonado que se adapta a las necesidades orográficas del terreno. Empezó a levantarse hacia el siglo XI, cuando en plena pelea entre agramonteses y beaumonteses del viejo Reyno de Navarra, la villa y la iglesia fueron donadas a los canónigos de Saint Sernin de Toulouse. Fue el abad Hugo de Conqués quien acometió la construcción de la muralla y la repoblación de la comarca. Visto a lo lejos, el cerco es una línea esquemática de ángulos rectos, erizada de almenas y torreones prismáticos sobre los que destaca uno, la torre campanario de la iglesia de San Saturnino, que más que templo destinado al culto parece una continuación del baluarte defensivo.

Explicación:

Preguntas similares