• Asignatura: Historia
  • Autor: cuca961
  • hace 5 años

- Como se desarrolló las dediciones políticas en el régimen de la ciudadanía e
Roma Antigua?​

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta:  Socii o “asociados” o “federados”, eran, inicialmente, desde el principio de la época republicana, cuando el poder de Roma aún no se extendía fuera de la península itálica, los habitantes de ciudades y estados de la Italia antigua que tenían ciertas obligaciones legales con Roma, usualmente, tratados de acuerdo a los cuales ciertos derechos de los habitantes de esos estados eran reconocidos por la ley romana a cambio de ciertos servicios (los magistrados romanos obtenían el derecho a reclutar soldados para las legiones en tierras itálicas).

Otra asociación común era la basada en la aceptación del dominio romanos sin mayores tentativas de resistencia. Ciudades o estados que mantenían esa actitud estaban, generalmente, exentas de pagar tributo. La costumbre romana en este sentido era, la primera vez que conquistaban a un pueblo, obtener una compensación única por los gastos de guerra y obtener un tratado de paz que garantizara los derechos de los ciudadanos romanos (por ejemplo, paso libre a comerciantes romanos). Tentativas de repudiar esos acuerdos eran castigadas duramente, terminando con la reducción a la esclavitud de la totalidad de la población conquistada e incluso la destrucción completa de las ciudades.

Siempre durante la época republicana, la insatisfacción con los derechos otorgados a los socios (socii) itálicos que reclamaban el pleno derecho a la ciudadanía romana y la creciente demanda por legionarios reclutados entre ellos llevó, finalmente, a la guerra social entre Roma y sus aliados itálicos, la cual condujo a la Lex Julia (específicamente la Lex Iulia de Civitate Latinis Danda, del 90 a. C.) que otorgaba los derechos de Cives Romanii (ciudadanía romana) a todos los socios itálicos (entre los que ya no tenían tal estatus) cuyas ciudades aceptaran una paz inmediata o no hubieran participado en tales guerras; posteriormente, apenas un año después, en el 89 a.C., mediante la Lex Plautia Papiria, fue otorgada la ciudadanía romana a todos los habitantes de Italia, poniendo así efectivamente fin a la categorías legal de los socii, siendo todos los itálicos ciudadanos romanos de pleno derecho.

Explicación:

Preguntas similares