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El trabajo que se presenta se apoya en los resultados de mi investigación doctoral, que focaliza en la disputa protagonizada por historiadores académicos y divulgadores de la historia, dando cuenta de los argumentos con que los primeros han objetado a la historia que escriben los segundos, que van de la falta de rigor metodológico y descuido de las reglas historiográficas hasta acusaciones de reproducción de versiones maniqueas y conspirativas de la historia. No obstante
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Respuesta:El trabajo que se presenta se apoya en los resultados de mi investigación doctoral, que focaliza en la disputa protagonizada por historiadores académicos y divulgadores de la historia, dando cuenta de los argumentos con que los primeros han objetado a la historia que escriben los segundos, que van de la falta de rigor metodológico y descuido de las reglas historiográficas hasta acusaciones de reproducción de versiones maniqueas y conspirativas de la historia. No obstante estas objeciones realizadas por el discurso académico, algunas investigaciones se han ocupado del vínculo que las divulgaciones históricas establecen con su público evidenciando que entre quienes consumen estos productos hay un significativo número de docentes y que la apropiación que éstos realizan está marcada por intereses, usos y percepciones variadas, donde muchas veces las objeciones propinadas desde la academia son desestimadas. Pero la escuela sigue representando un espacio oficial, por eso es tan recurrente la alusión a la escuela por parte de los intelectuales académicos, porque se supone que ese es su terreno y que desde allí deben librar la batalla cultural. La escuela constituye en este conflicto una arena de disputa porque es el espacio desde el cual se puede conservar cierta legitimidad, perderla o conquistarla. En virtud de la tensión entre la escuela, como parte del aparato de dominación simbólica del Estado, y la difusión de versiones heterodoxas de la historia nacional, tensión que a su vez está cruzada por las transformaciones culturales contemporáneas, resulta interesante establecer los cánones historiográficos que constituyen las vertientes académicas de la historia frente a la historia de divulgación, de modo de establecer qué implicancias tiene la enseñanza de la historia argentina abrevando en una u otra vertiente por parte de los docentes. ¿Qué tradiciones historiográficas siguen cada una de estas vertientes de la historia argentina?, ¿qué genealogía podría trazarse para cada una de ellas? ¿Cuáles son sus fuentes de legitimación y en qué soportes circulan?, ¿qué formatos adoptan una y otra? ¿Qué trayectoria y formación presentan los mentores de una y otra historia? ¿Qué diferencias presentan en cuanto a sus aspectos retóricos y de lenguaje?, ¿qué continuidades y discontinuidades existe entre ellas en cuanto a los recaudos metodológicos que asumen? En suma, ¿cuáles son sus diferencias epistemológicas? Asimismo, interesa conocer qué concepción de la historia suponen cada una de estas vertientes historiográficas y qué diferencias presentan en cuanto a la dimensión político-ideológica. La ponencia intenta aportar argumentos para comprender la dispar acogida que el público brinda a divulgadores y profesionales de la historia y a partir del análisis plantea que ambos cánones no se configuran como opuestos solamente porque se diferencian en aspectos retóricos, de formato, etc., sino que hay además tradiciones de las que cada uno de ellos son deudores e imágenes de la historia que funcionan de guía para ellos, que explican las diferencias que existen entre ambas concepciones de cómo debe hacerse la historia. Así, la ponencia da cuenta de estas tradiciones historiográficas y procura establecer qué tipo de concepción de la historia domina en cada una de las posturas que están representadas en la disputa y qué implicancias tiene esto para la escuela. Es decir, qué se pierde y qué se gana para la transmisión de la historia argentina en las escuelas medias, a partir del “boom de la historia” que propician los divulgadores de la historia y que tiene entre los docentes a uno de sus agentes de transmisión y replicación de estas versiones de nuestro pasad
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