Escribe un texto sobre las causas del imperialismo colonial y las justificaciones que se dieron para legitimar el dominio de esas poblaciones y territorios. Valora si hoy en día se continúan produciendo situaciones similares.
Respuestas
Respuesta:
El colonialismo1 fue la convergencia de dos fenómenos que se desarrollaron, el primero en la Edad Media con el “espíritu de cruzadas”, y el segundo en el Renacimiento con el capitalismo. Las cruzadas de los siglos XI al XIV, en particular las que ocurrieron en Tierra Santa, cultivaron un gusto por las grandes empresas en el nombre de un ideal: la recuperación, sin importar el costo, de un territorio considerado “sagrado”, el cual era ocupado por “otro” que no compartía la misma creencia religiosa2. Por su lado, las ciudades estados del Renacimiento italiano buscaron rutas comerciales más lejanas para acceder a los muy cotizados “productos exóticos”. Entonces, el deseo de hacerse suyo lo que era de otro, como sucedió en las cruzadas, combinado con la necesidad de abrir, y sobre todo controlar, cada vez más rutas comerciales, constituyó el principal pilar de la expansión colonial europea.
Explicación:
ayudame dandome coronita
Respuesta:
Explicación:
Las principales causas del imperialismo europeo fueron las siguientes:
Económicas: luego de la crisis de 1873, las grandes potencias necesitaban conseguir fuentes de materias primas para sus industrias y mercados no regulados por medidas proteccionistas donde vender sus productos. También se buscaba invertir los excedentes de capital para obtener grandes ganancias.
Políticas: los dirigentes de la época tenían la creencia de que la expansión colonial afianzaría la primacía de sus naciones sobre las otras, debido a que la posesión de colonias era símbolo de poder y prestigio. También se buscaba descomprimir tensiones políticas internas.
Demográficas: debido al acelerado crecimiento de la población europea, en algunos países empezaron a escasear los recursos naturales, por lo cual las potencias industriales buscaron expandir sus territorios para obtener alimentos y establecer a la población excedente.
Ideológicas: basándose en la teoría de la evolución expuesta por Charles Darwin hacia mediados del siglo XIX, se desarrolló el darwinismo social, según el cual los europeos eran la raza superior y tenían derecho a dominar las naciones consideradas inferiores. Según esta teoría, las potencias europeas tenían la misión de llevar la civilización a aquellos pueblos que se consideraban «salvajes», «bárbaros» o «atrasados».