Respuestas
Respuesta:
Hola <3
Explicación:
A lo largo del siglo XX en ninguna otra zona del mundo se han registrado transformaciones tan profundas y radicales como en Asia. Hoy, los numerosos interrogantes sobre la irrupción de China e India como dos nuevos “tigres” se resumen en uno: ¿será el siglo XXI el siglo de Asia?
ASIA, SIGLO XXI
· La maraña de intereses en Asia oriental, por Robyn Lim
La precipitación, las concesiones a los militares, la arrogancia y los errores de los dirigentes chinos frente a Japón y Rusia podrían tener trágicas consecuencias. Además, difícilmente Estados Unidos toleraría un intento hegemónico sobre Eurasia por parte de una China en auge.
· Las grandes potencias y la seguridad en el Sudeste Asiático, por Tim Huxley
Los diez países del Sudeste Asiático no sólo confían en la moderada política de seguridad de China, sino que parecen decididos a beneficiarse de su crecimiento económico. A largo plazo, Estados Unidos podría ver erosionados sus vínculos políticos y también de seguridad en la región.
· Territorio, soberanía, energía y desarrollo nuclear, por Brahma Chellaney
El nacionalismo emergente, el protagonismo de China, las disputas territoriales y las rivalidades energéticas y en el plano nuclear configuran las características de una nueva guerra fría y un ejemplo de desequilibrio de poder.
· India y China: la gran partida de la energía, por Rajeev Srinivasan
China e India han incrementado sus perforaciones petrolíferas y gasísticas y están comprando yacimientos en todo el mundo. China se adelantó en sus planes energéticos, pero India está recuperando el terreno perdido en esta carrera.
· China y el siglo asiático, por David Shambaugh
A pesar de que el orden regional asiático es un complejo mosaico de actores y factores y que la influencia de China está creciendo, aún es pronto para concluir que este país se esté transformando en un poder hegemónico en la región.
· El poder económico, por Kimio Kase, Jaume Ribera, Rama Velamuri, Pedro Videla
Tras el proceso encabezado por Japón y seguido por Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, China lidera ahora el dinamismo económico de Asia tras haber roto con los modelos tradicionales. A partir de los años 90, India se ha configurado como el segundo polo de crecimiento asiático. El acelerado desarrollo chino está siendo considerado como una amenaza, pero también como una oportunidad entre los empresarios occidentales.
· China sale de casa, por Leila Fernández-Stembridge
El potencial chino se está afirmando en tres direcciones: como país receptor de inversiones extranjeras, como comprador de materias primas y como país inversor en el extranjero. China sale de casa instalándose tanto en paísesde economía emergente como consolidada y comprando segmentos de compañías punteras.
· Reflexiones sobre el nuevo continente, por Arvinder Singh
La nueva Asia se caracteriza, entre otras cosas, por su elevada y sostenible tasa de crecimiento económico, por el impulso de las nuevas tecnologías, por sus progresos sociales y por su apertura al exterior. El continente ya no es visto únicamente como un inmenso mercado.
Coronita <3