Respuestas
Respuesta:
hombre lobo, también conocido como licántropo o lobizón, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de «hombres bestia». Todas las características típicas de aquel animal - como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez- son en ellos claramente manifiestas, para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino. Según las creencias populares, este hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena.
Representación alemana de un hombre lobo, xilografía de 1722.
Hombre lobo (1857).
Hombre lobo (1857).
En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna. La mayoría de las referencias contemporáneas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y tampoco aparece en las leyendas tradicionales.
Nadie sabe con exactitud cuándo se originaron las leyendas sobre hombres lobo. Puede que se trate de una superstición tan antigua como la humanidad misma y la manifestación observada de diversas patologías. Así parecen indicarlo algunos casos datados en España, como alguno reseñado en el siglo XVI o el de Manuel Blanco Romasanta, siglo XIX, en cuya vida se basan las películas El bosque del lobo, y Romasanta. La caza de la bestia (2004).
(...) y es, que en el reino de Galicia se halló un hombre, el cual andaba por los montes escondido y de allí se salía a los caminos cubierto de un pellejo de lobo, y si hallaba algunos mozos pequeños desmandados, matavalos, y hartabase de comer en ellos, y era tanto el daño que hacía que los de la tierra procuraron quitar aquella bestia del mundo y prendieronle, y viendo que era hombre, le pusieron en una cárcel (...)
Antonio de Torquemada. Jardín de flores curiosas, 1575 [1]
Respuesta:
CONCLUSION:
Según la leyenda, el primer hombre lobo reconocido fue Licaón, rey de Arcadia, Grecia. Zeus se dio cuenta, por supuesto, y, encolerizado, condenó a Licaón a convertirse en lobo, y a que todos sus descendientes serían también hombres lobo. Hoy se conoce como licaón al perro salvaje africano, un pariente de los lobos.
LEYENDA (resumen):
Cuenta la leyenda que hace mucho, muchas personas fueron acusadas de ser Hombres Lobos.
Muchos decían que unos jinetes de vestimenta negra los persuadían para que entreguen su alma al Chamuco y así, fueran recompensados con grandiosas riquezas. La única tarea que debían de hacer es convertirse en bestias para influir temor.
Una de las primeras referencias que influyeron en la leyenda del Hombre Lobo, fue aquella de un hombre que fue acusado de quitarle la vida a varias mujeres. Él confesó que cuando era joven en un día de tormenta, perdió una oveja. Cuando incansablemente la buscaba, se encontró con cuatro jinetes que se le acercaron a él y le dijeron que, si creía en ellos, su oveja estaría a salvo.
Él, por necesidad a no perder su oveja, decidió tomarles la palabra, y a los pocos minutos de irse ellos, la oveja apareció tras una leve búsqueda.
Con el pasar de los días, un Jinete regresó hacia aquel tipo para ofrecerle riquezas a cambio de convertirse en un Hombre Lobo y que debería causar terror a los pobladores.
Tras esta confesión, los Jueces decidieron dar condena a esta persona.