Respuestas
Respuesta:
Las aguas continentales cuentan con una gran importancia, tanto como recurso natural imprescindible para la supervivencia de muchas especies de animales y plantas como por su valor ecológico en el correcto funcionamiento de la Tierra como un ecosistema global.
Por otro lado, enfocándonos solo y exclusivamente en el ámbito antropogénico, las aguas continentales son de gran valor para el día a día de los seres humanos. Mientras que las aguas continentales superficiales son usadas con fines relacionados con el riego de los cultivos, la ganadería, la recreación y el ocio, así como la hidroelectricidad y algunas otras funciones industriales; las aguas continentales subterráneas son utilizadas principalmente para el consumo humano.
A lo largo de la historia, las diferentes civilizaciones de seres humanos que han ido poblando cada rincón del planeta, construían sus núcleos urbanos en áreas próximas a formaciones geológicas acuíferas, de las que poder obtener aguas continentales subterráneas de calidad para beber y usar en su día a día.
En la actualidad, el agua embotellada procede de dichas aguas continentales subterráneas, las cuales, procedentes de manantiales y acuíferos, cuentan con una calidad óptima para el consumo humano.
Importancia de las aguas oceánicas
Fuente de innumerables riquezas y una sorprendente biodiversidad, las aguas oceánicas constituyen uno de los bienes más importantes y preciados por muchos de los organismos vivos que habitamos la Tierra.
Las aguas oceánicas son las responsables de transportar con ellas los nutrientes, tanto vegetales como animales, que necesitan diferentes comunidades y poblaciones de animales en cada una de las regiones costeras del planeta. Este hecho es posible gracias a las corrientes marinas que convierten a las aguas oceánicas en hábitats en constante movimiento y equilibrio.
Otro de los principales valores de estas aguas se debe al importante papel que desempeñan en la termorregulación del planeta, pues, a nivel global, las aguas oceánicas autorregulan las cantidades de dióxido de carbono y oxígeno presentes en la atmósfera (por acción del fitoplancton), además de mantener en equilibrio el ciclo de vida de millones de especies de animales, plantas, invertebrados y todo tipo de microorganismos.
En cuanto a la importancia que tienen dentro de los ecosistemas antrópicos, destaca su función como nexo entre los distintos continentes del planeta, facilitando el transporte de todo tipo de mercancías marinas, navíos y embarcaciones.