Respuestas
Respuesta:
Con EEUU las relaciones se empeoraron tras el atentado a orlando letelier del solar, aumentó su aislamiento diplomático pero se mantenieron las relaciones comerciales. Ese el el único que me se sorry :(
Respuesta:
Historia de Chile: La Independencia de Chile.
Gobierno de José Miguel Carrera
1812-1813
Gobierno de Jos Miguel CarreraFOTO: Jose Miguel Carrera
El gobierno de Carrera se caracterizó por sus audaces reformas, cuya finalidad era preparar el camino de la Independencia. El ideario de los exaltados fue difundido en la Aurora de Chile, periódico dirigido por fray Camilo Henríquez, quien utilizaba el seudónimo de Quirino Lemachez.
Durante el gobierno de Carrera se cumplió el anhelo de los criollos de tener una constitución, al dictarse el Reglamento Constitucional de 1812, que dejaba el poder Ejecutivo en una Junta de tres miembros, y el Legislativo en un Senado de siete integrantes.
Además de la redacción del primer documento constitucional, el gobierno de Carrera realizó otras obras, tales como:
El decreto que obligó a los conventos a crear escuelas primarias para niños y niñas.
La creación de la primera bandera nacional, la cual tenía tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo.
La libertad de imprenta, que luego se cambió por la censura previa.
A pesar de que durante el mandato de José Miguel Carrera el Reglamento Constitucional respetó la soberanía del rey Fernando VII, se estipuló que el monarca debía de acatar dicha constitución y que ningún decreto, providencia u orden de cualquier autoridad o tribunales fuera del territorio de Chile tendría efecto alguno.
NOTA IMPORTANTE:
Dentro de las obras del gobierno de José Miguel Carrera (1812-1813) destaca la creación del primer pabellón patrio, formado por tres franjas horizontales de color azul, blanco y amarillo.
Antes de la creación de la actual bandera nacional, existió otra llamada de Transición, cuyas franjas llevaban los colores, blanco, azul y rojo.
Explicación:
Resumen
Siendo de carácter esencialmente ensayístico, este trabajo es una apretada síntesis referida a los principales hitos de la política exterior chilena durante el amplio período que abarca el último tramo del gobierno del Presidente Salvador Allende y los primeros diez años de la restauración democrática en Chile. El contraste entre distintos estilos diplomáticos, así como la incidencia de los factores económicos internos en las relaciones exteriores chilenas constituyen el núcleo analítico central de este estudio.
cambiado radicalmente en los últimos treinta años. Entre los gobiernos de los Presidentes Salvador Allende y Ricardo Lagos, el país ha enfrentado serios retos a sus intereses básicos de seguridad, desarrollo y status en el sistema internacional; pero también se han abierto importantes oportunidades para avanzar hacia la consolidación de dichos intereses, especialmente a partir de 1990.
En el período 1973-2003, se han contrapuesto las más variadas posiciones políticas internas acerca de la definición y promoción de los intereses en la política exterior de nuestro país, insertadas en el contexto de cambios de gran magnitud en el escenario internacional global, los que de una u otra forma se han reflejado en Latinoamérica y en Chile.
Otro aspecto relevante observado durante esta etapa es una tendencia, de carácter sistemático pero sin llegar a ser una constante, cual es la atribución de características "emblemáticas" a ciertas políticas chilenas en la percepción de los actores oficiales que, una y otra vez, buscan un alto perfil externo, tanto como fuente de legitimación política como una manera abrir espacios de oportunidad para la diplomacia. Este estilo suele obligar a los actores a un elevado nivel de visibilidad política externa, con los consiguientes riesgos de sobreexposición e insuficiencia de los instrumentos con que cuentan las relaciones internacionales para alcanzar los objetivos definidos para cada materia o en cada período. En otras palabras, no hay un acopio o uso efectivo de recursos que estén a la altura de las exigencias de dicha sobreexposición, redundando en esfuerzos malogrados o en errores de apreciación sobre el entorno internacional. Entre los primeros mandatarios, han exhibido distintos grados de proclividad a elevar el perfil externo chileno los presidentes Allende, Pinochet y Lagos, cada uno dentro de su particular opción política y situación externa. En cambio, Aylwin de modo explícito y Frei en forma tácita, optaron por perfiles de actuación internacional más discretos.