Por la evolución y los fenómenos naturales estas se fueron desprendiendo las capas que capaz ayunme plisssss​

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Respuesta dada por: oscarrdzoscarrd
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La Tesis que a continuación presentaremos está basada en el Seminario de Grado,

realizado en el mes de Julio del año 2002, y se trata de una profundización de los

temas tratados en el mismo, los cuales fueron incluidos con sustantivas modificaciones

(particularmente los temas tratados en la Primera Parte —la cual es la que deriva del

Seminario de Grado— de esta Tesis) para ilustrar las ideas correspondientes en esta

oportunidad. El nombre del Seminario es: “La evolución del pensamiento científico en

el estudio del Universo desde la Edad Moderna hasta hoy.”

Desde los tiempos del Renacimiento, la actividad científica ha alcanzado un nivel de

desarrollo y de éxito que hubiera sido inconcebible para los primeros intelectuales

occidentales, los antiguos griegos. Sin embargo, la ciencia, a medida que ha tratado de

extender su alcance desde los fenómenos naturales a los problemas humanos y

sociales, ha ido perdiendo su unidad epistemológica, es decir, el carácter universal de

abordar y de concebir toda la variedad de fenómenos que pueden ser objetos de

estudio; de ahí que se hable más bien de “las ciencias” que de “la” ciencia, ya que

subsiste una división que parece irreconciliable: una ciencia que estudia el

comportamiento de lo material –sea materia viviente o no– y otra que estudia el

comportamiento humano y social, donde se incluyen nociones de valoración, sentido,

intención, simbolización, etc, que un sujeto humano le otorgue a su acción y a la

acción de otros. La primera “ciencia” es denominada “Ciencias Naturales”, mientras

que a la segunda se le denomina “Ciencias Sociales”.

También circula el discurso, al interior de la comunidad científica, y sobre todo entre

los científicos sociales, que las Ciencias Naturales no han abandonado el enfoque –tan

instrumentalista– de tipo sujeto-objeto, en que se concibe el “objeto de estudio” como

un objeto pasivo, de donde el investigador sólo tiene que extraer la información que tal

objeto contenga, sin concebir la idea de que el investigador también le aporta algo al

objeto cuando lo observa a partir de un modelo teórico y de unos objetivos de

investigación (y de unos objetivos sociales y, por qué no, también de valoraciones

personales y/o sociales) que haya apuntado previamente. A esta manera de abordar

los fenómenos naturales se le ha llamado “positivismo”, un término que ha pasado a

tener una significación peyorativa entre los cientistas sociales y naturales.

Pero en realidad ya están surgiendo nuevas tendencias para abordar fenómenos

naturales, nuevos enfoques epistemológicos, nuevos paradigmas, dentro de las

mismas Ciencias Naturales. Incluso las Ciencias Humanas y Sociales han comenzado a

utilizar algunas de sus terminologías, tales como los conceptos de “entropía”, de

“sinergia”, de “sistema abierto”, de “sistema cerrado”, etc, que son términos extraídos

de las Ciencias Naturales y que son cada vez más utilizados en esta disciplina. Pero

también se está produciendo un acercamiento de tipo epistemológico entre las Ciencias

Naturales y las Ciencias Sociales, al comenzar a enfatizar nociones de indeterminación,

de incertidumbre, de probabilidades, de contingencia y de historicidad de los

fenómenos naturales. Esta es una de las nuevas tendencias que están marcando el

actual desarrollo de las Ciencias Naturales.

Es esto último lo que pretendemos ilustrar, y nos centraremos en el estudio del

Universo, es decir, en la Cosmología, que es considerada como una de las disciplinas

más avanzadas y teóricas de la Física. Para contemplar los cambios epistemológicos

que están desarrollando las Ciencias Naturales, primero ilustraremos las herramientas

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