• Asignatura: Historia
  • Autor: lupitaomanamartinez
  • hace 4 años

¿Qué países salieron más beneficiados del Congreso de Viena? Ayudenme plis TwT

Respuestas

Respuesta dada por: joserosas8
4

Respuesta:

  • Rusia mantuvo Finlandia y Besarabia.
  • Prusia perdió gran parte de sus territorios polacos pero, en compensación, obtuvo la Pomerania sueca, parte de Sajonia, Renania y la orilla izquierda del Rin.

De nd

ʕ•́ᴥ•̀ʔっ♡


lupitaomanamartinez: Muchas gracias
Respuesta dada por: gatuda25
2

Respuesta:

Los resultados del congreso de Viena:

Rusia se anexiona la mayor parte de Polonia que bajo el nombre de Polonia del Congreso forma un reino cuyo soberano es el zar ruso, también se anexa el Ducado de Finlandia y la región de Besarabia.

Austria recupera sus posesiones en los Balcanes, así como el Tirol. Del mismo modo, adquiere Lombardía, el Véneto, y Dalmacia, además impone a príncipes de la Casa de Habsburgo en el Gran Ducado de Toscana, en los ducados de Parma, de Módena y de Massa, y con ello se torna en el árbitro político de Italia.

Se admite la independencia de los Estados Pontificios con sus fronteras de 1776 restablecidas.

El Reino de Nápoles se anexa Sicilia y se restaura a la Casa de Borbón en el trono napolitano.

El reino de Piamonte-Cerdeña subsiste bajo gobierno de la Casa de Saboya, como único estado italiano bajo una monarquía "nacional".

Francia pierde todas sus conquistas de la época napoleónica y vuelve a sus fronteras de 1792.

El Reino Unido se queda con la estratégica isla de Malta, Ceilán (la actual Sri Lanka), la Colonia del Cabo, la isla de Mauricio y Heligoland, lo que le garantiza el control de las rutas marítimas en el Atlántico, el Mediterráneo y el Índico, aunque el Congreso no tuvo efecto en su política y economía constitucional.

El Imperio otomano mantiene el control de los pueblos cristianos de los Balcanes, pese a no ser invitado al Congreso.

El reino de Dinamarca pierde Noruega en castigo por su apoyo a la Francia napoleónica, y el territorio noruego es anexionado a Suecia formando la unión sueco-noruega que existirá hasta 1905.

Prusia se queda con partes de Sajonia, Westfalia, Renania, Polonia y con la mayor parte de territorios de la antigua Confederación del Rin creada por Napoleón I.

Austria pierde los Países Bajos Austríacos (la actual Bélgica) que queda unida a los Países Bajos, formando el Reino Unido de los Países Bajos.

Los principados alemanes forman la Confederación Alemana de 39 estados; Prusia y Austria participan en esta Confederación tras disolverse el Sacro Imperio Romano-Germánico en 1806.

España y Portugal no son recompensados con ganancias territoriales, pero son restauradas sus antiguas dinastías. Portugal consigue que se reconozca su dominio sobre Brasil creando el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. España no logra apoyo alguno para reconquistar sus territorios perdidos en América. En 1815 Fernando VII organiza unilateralmente una expedición para la Reconquista de la Nueva Granada y pacificación de las colonias americanas al mando del general Pablo Morillo.

Portugal. Al cierre del Congreso de Viena, en virtud del artículo 105 del Acta final, se reconoció el derecho portugués en el territorio de Olivenza. A pesar de su resistencia inicial a esta disposición, España finalmente ratifica el tratado posterior el 7 de mayo de 1817; sin embargo no se ha cumplido con esta disposición ni devuelto el oliventino territorio a Portugal.[cita requerida]

San Marino consigue que su independencia sea reconocida por todos los estados europeos.

Suiza obtiene Ginebra y el Cantón del Valais. Consigue que el resto de países admita su neutralidad.

Los acuerdos tuvieron vigencia en los territorios de Europa Central y del Este hasta el final de la Primera Guerra Mundial; sin embargo, la paz se consiguió mediante el establecimiento del absolutismo, el cual los demás estados europeos se comprometían a defender contra enemigos "internos o externos" y dio lugar a la formación de la Santa Alianza entre Rusia, Austria, y Prusia como pacto entre los respectivos monarcas para combatir el Liberalismo heredado de la Revolución francesa y que consideraban "factor de desorden y perturbador de la paz". Al final, el emperador de Austria Francisco I, declaró que la nueva Europa era la Europa de la Restauración y postuló además que estos pactos de Viena debían ser "eternos" para así asegurar la paz europea.

Pese a las medidas que se concertaron para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se pudo evitar con el paso de los años la difusión de las ideas liberales y socialistas en diversos países, las que provocaron las revoluciones de 1830 y sobre todo las de 1848, las cuales alteraron gravemente el "concierto absolutista permanente" que se pretendía crear en el Congreso de Viena. Aun así, el Congreso logró formar un auténtico "equilibrio de poder", cierto que imperfecto, pero que todas las grandes potencias tenían intereses comunes para preservarlo y que al menos evitó grandes guerras en Europa hasta la Primera Guerra Mundial.

Explicación:


lupitaomanamartinez: Muchas gracias
Preguntas similares