• Asignatura: Historia
  • Autor: frigo134
  • hace 5 años

?en
Que atribuyo la derrota del grupo conservador?​

Respuestas

Respuesta dada por: dhcsaavedra
6

Respuesta:

LA DERROTA DE LOS CONSERVADORES EN INGLATERRA*

El Labour Party ha logrado, en las últimas elecciones, la revancha que pacientemente preparaba desde que el Partido Conservador, ganando con el auxilio del falso documento de Zinoviev una mayoría, puso término en Noviembre de 1924, al breve experimento del primer ministerio laborista. Los laboristas, en esas elecciones, no obtuvieron menor número de votos que en las de Abril del mismo año. Perdieron puestos por la concentración de los votos de la burguesía, antes divididos entre dos partidos, a favor de los candidatos conservadores, en todos los distritos electorales donde no había otro medio de hacer frente a los candidatos laboristas; pero, numéricamente, su electorado aumentó, continuando, por consiguiente, el partido su ascensión en la estadística eleccionaria de la Gran Bretaña. Y mayor derrota sufrió, sin duda, en tal ocasión, el Partido Liberal que, como consecuencia de un fenómeno de polarización de la burguesía y la pequeña burguesía británicas alrededor de la bandera conservadora, perdía definitivamente su rol tradicional en el parlamento y la política inglesas. Mas, el Labour Party, en noviembre de 1924, no había ido a las elecciones simplemente para mantener y acrecentar sus posiciones

eleccionarias, sino para ganar la mayo ría. Y el electorado concedió esta mayoría a los conservadores, asegurándoles cinco años de gobierno sólidamente garantizados contra la agitación parlamentaria. El Labour Party, en minoría en el parlamento por el voto adverso de los liberales, había consultado al país si contaba o no con su confianza para continuar en el poder, con efectiva facultad de administrar. Y la ma­yoría había respondido votando por los conser­vadores.

Sin duda, el Labour Party había llegado al poder prematura y accidentalmente. La primera votación de 1924 no había dado la mayoría a' los laboristas, sino la había negado a todos los par­tidos, y en primer lugar al que ejercía el poder, el conservador. Aunque los conservadores rete­nían el primer lugar en el parlamento, el escru­tinio significaba la censura. Los laboristas, que por primera vez ocupaban el segundo lugar en el parlamento, fueron llamados, conforme a la práctica inglesa, a constituir el gobierno. Pero los laboristas no podían mantenerse en el po­der, sin los votos de los liberales. La duración del experimento gubernamental del Labour Par­ty, dependía del consenso parlamentario de un partido de principios diversos e intereses pro­pios, poco dispuesto a admitir que el desplazamiento de las fuerzas electorales tuviese un ca­rácter definitivo, propenso a intentar de nuevo la prueba electoral, dirigido por un político esencialmente oportunista como Lloyd George de humor un tanto versátil y afición un tanto aventurera. Lloyd George y su hueste parlamen­taria en servicio de sus propios principios e in­tereses, sostuvieron el ministerio laborista el tiempo necesario para que, con asuntos de or­dinaria administración, resolviera la cuestión del presupuesto. El criterio hacendario del laboris­mo coincidía en este asunto con el de los libe­rales. Todos los factores eran adversos a la pro­longación del experimento laborista. El mismo Labour Party no tenía motivos para sentirse muy seguro y cómodo en el poder, antes de ha­ber confirmado su avance en una nueva votación.


jimelozanocalvillo: en qué atribuyó?
Preguntas similares