¿qué autoridades podrían participar?
¿Qué instituciones públicas especificadas podrían intervenir? ¿qué empresas podrían participar? ¿qué organizaciones sociales podrían participar?
Respuestas
Respuesta:
La importancia y la necesidad de la “participación ciudadana (de la sociedad, de la sociedad civil, de la ciudadanía) en educación” ha devenido en tema recurrente y aceptado, de modo general, en la mayoría de países en el mundo.
El creciente valor atribuido a la sociedad civil y a la participación ciudadana en el pensar y el quehacer local, nacional e internacional tiene como trasfondo una redefinición del papel de – y de la relación entre - Estado y sociedad civil, así como entre ambos y las agencias internacionales de cooperación para el desarrollo , en el marco de una redefinición de la relación entre lo público y lo privado, y entre lo local, lo nacional y lo global. En términos del BID, estaríamos avanzando en la construcción de “un nuevo paradigma societario caracterizado simultáneamente por la eficiencia económica y la eficiencia social” (BID-Argentina 1998: 9).
La tradicional atribución de lo público y la política pública – entendida como aquella que se ocupa del “bien común”, del “interés de todos” – como dominio exclusivo del Estado, está hoy cuestionada. Por un lado, hay una creciente apertura del Estado y de la “cosa pública” hacia la intervención activa de actores no-estatales. Por otro lado, hay una creciente apertura de los Estados y las sociedades nacionales, y de la política pública, a la influencia de las agencias internacionales, las cuales han incorporado a la sociedad civil como un nuevo interlocutor, con y sin la mediación del Estado. Como se señalaba en una reunión del BID, estaríamos hoy bailando un "tango entre tres": Estado, sociedad civil, y Banco (organismo donante). En verdad, no obstante, se trata de un “tango entre cuatro”, pues en esa tríada está ausente el nuevo gran actor: el mercado. La sociedad civil (su propia caracterización como tal, su nuevo papel, sus límites y posibilidades) se ubica y define hoy en esta compleja trama de relaciones entre Estado, mercado, y agencias internacionales.
Explicación:
Respuesta:
Las autoridades gubernamentales: Los alcaldes distritales, provinciales y gobernadores
regionales lideran la gestión y los planes estratégicos. Coordinan los estudios especializados e
involucra a la población en la gestión de cuenca.
Instituciones Públicas especializadas: Autoridad nacional del Agua (ANA) Ministerio del
Ambiente (Minam), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Instituto Nacional de Defensa
Civil (Indeci) realizan estudios técnicos en la cuenca relacionados con su delimitación, tipos de
suelo, cantidad y calidad del agua, biodiversidad, ordenamiento territorial y gestión de riegos.
Organizaciones no Gubernamentales (ONG). Existen de diversos tipos como las ambientalistas
y las que se relacionan con la disminución de la pobreza. Pueden colaborar con sus estudios
técnicos y sociales de las cuencas hidrográficas
Explicación: