Respuestas
Respuesta:
Cuando se está argumentando en cualquier tipo de diálogo, siempre estás apelando a una idea que se sustenta con la lógica, los sentimientos y la credibilidad de quién expone dicha idea.
Una falacia se presenta cuando hay un error de lógica, se apela excesivamente a las emociones o se descalifica a la persona que dice la idea por quién es. Y esto es muy común de hacer con tal de ganar una discusión, puedes tomar tu postura y soltar falacias para defender algo indefendible que con mentiras tal vez pueda salir a flote y sea creíble para quien no está muy metido en un tema, ya que suena lógico pero no lo es. Esto pasa mucho en política pues se usa la retórica exclusivamente para persuadir y vencer a toda costa con tal de hacerse un espacio en algún cargo, mas que para hallar conocimiento. Aunque en un diálogo común solo es para ganar una discusión cuando lo que defiendes es ya de por sí erróneo.
Pero una falacia también se puede dar de forma involuntaria por querer argumentar sin saber mucho de un tema o por simples fallas de en el lenguaje imperseptibles al comunicador. Las falacias son para conseguir algo o por simple ingenuidad.