Realizar un comentario argumentado acerca de las diferencias ENTRE EL SISTEMA COLONIAL Y EL ACTUAL
Respuestas
Respuesta:
RESUMEN
El artículo expone el significado y uso del concepto postcolonialidad por parte de los intelectuales de la India y su adaptación en América Latina, especialmente por el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (1995), para establecer semejanzas y diferencias entre el modo cómo unos y otros utilizan este concepto al analizar sus respectivas épocas coloniales y su presente. Postulamos que los intelectuales surasiáticos inician su reflexión desde la realidad social y política para intentar resolver la situación del subalterno de su país inmediatamente después de la Independencia en 1947, definidos como seres marginales poseedores de una cultura ancestral a la que nadie sino ellos mismos tienen acceso, y al mismo tiempo privados de todos los derechos de la modernidad ilustrada. Los intelectuales latinoamericanos, en cambio, con excepción de los trabajos de Florencia Mallon, José Rabasa y algunos otros, poseen una visión más académica del subalterno, y actúan como una toma de posición al interior de la Historia intelectual, distanciándose de la postcolonialidad original para centrase en una defensa epistemológica de América Latina frente a la modernidad y el sistema mundo.
ARGUMENTO: los historiadores es la de contribuir con su trabajo a una representación de la sociedad de la que se ocupan en un período histórico. Contribuir a la representación implica entender las múltiples dimensiones de la economía, la sociedad y la cultura.
eblos, lo que implicaba medidas efectivas para el aumento de la población, la producción, las comunicaciones y el comercio. Las propuestas que adelantaron algunos criollos iban, por supuesto, mucho más allá de las acostumbradas fervorosas declaraciones de los soberanos sobre su preocupación por la felicidad de sus vasallos, que solían preceder medidas de orden urbano, de control moral y político y los nuevos impuestos. No obstante, en las Audiencias y en el Supremo Consejo de Indias, las prácticas consagradas y las rutinas administrativas bien probadas tuvieron más peso que las propuestas innovadoras, por lo que éstas fueron frecuentemente tratadas con displicencia.7
Nuestro muy distinguido y apreciado profesor Jaime Jaramillo Uribe examina la actuación de Francisco Antonio Moreno y Escandón, un burócrata criollo ilustrado, agente central de las medidas reformadoras de los Borbones en Nueva Granada, con el objetivo de balancear la novedad de algunas de las reformas borbónicas, especialmente aquellas destinadas a disminuir la participación de los clanes de criollos notables en los altos cargos del gobierno colonial, la concentración y eliminación de pueblos de indios y la política fiscal. Jaramillo Uribe nos hace notar que casi todas ellas se basaron en antiguas normas de gobierno colonial y concluye que la política borbónica fue menos innovadora de lo que se ha supuesto. Cuestiona directamente la propuesta de John Phelan del abandono de la "tradicional Constitución del Reino" y su reemplazo por decisiones autoritarias e inapelables explicando que, antes bien, en las décadas finales de régimen colonial, los memoriales de queja y representaciones de parte de todos los grupos aumentaron y fueron tenidos en cuenta para sopesar la forma en que se aplicaban las directrices venidas de la corona. En su apoyo, podríamos poner como ejemplo el hecho de que en la Nueva Granada, con legitimidad de los llamados títulos de la conquista, tomando como fuente los juristas
RESUMEN: También sería interesante poner en una perspectiva histórica más amplia las interacciones descritas por Maya, Ceballos, Giraldo y Navarrete entre actores sociales del siglo XVII. ¿Cómo se transformarían en el siglo XVIII? ¿Cómo se guardaron las creencias y prácticas del siglo XVII para ser encontradas hoy en el Baudó? ¿Eran las mismas entre distintos grupos, en regiones distantes? ¿Fueron conservadas o fueron olvidadas y revividas en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el poder de la Inquisición disminuyó?