Respuestas
Revolución Francesa (1789 – 1799)
La Revolución Francesa (1789 – 1799) significó el fin del Antiguo Régimen y el inicio de una nueva era en la historia mundial, la edad contemporánea. La escalada de violencia en contra del orden establecido, representado por el rey absolutista Luis XVI, y sus consecuencias convirtió a esta Revolución en una de las más importantes de la historia moderna.
Las ideas (vinculadas a la Ilustración) que surgen de este proceso revolucionario darían la vuelta al mundo. A continuación daremos más información sobre sus causas, sus etapas y el significado de la Revolución.
Causas Políticas de la Revolución Francesa:
Francia estaba atravesando una crisis social y económica. El rey Luis XVI representaba al absolutismo, su poder no podía ser cuestionado por el pueblo y sus decisiones eran tomadas como divinas, pero esto chocaba con la realidad de la mayoría de las personas (el tercer estado), quienes terminan derribando a la monarquía.
La aristocracia aparece como el grupo que presiona al pueblo, es contra ella que van los ataques populares. La Revolución Francesa es principalmente una revolución política: se pone fin al orden establecido creando uno nuevo sobre otra bases, que involucran a la mayoría de la población y tienen al sufragio universal como símbolo.
Estas ideas quedan representadas en el lema de la Revolución: Libertad, igualdad y fraternidad.
Acuarela sobre la Toma de la Bastilla, pintada en 1789 por Jean-Pierre Houël. En el centro se observa la detención del alcaide, el marqués de Launay. Imagen en National Geographic.
Causas Sociales de la Revolución Francesa:
La sociedad francesa tenía diferencias en cuanto a privilegios, lo que daba pie a desigualdad social. Existían tres estados diferentes:
**El clero: El alto clero era poseedor de enormes riquezas y no tenía la obligación de pagar impuestos, además de que poseía grandes cantidades de terrenos. Por otro lado, el bajo clero estaba en una condición más modesta y más mezclado con el pueblo.
**La nobleza: La gran nobleza tenía una enorme cantidad de riquezas, y la pequeña nobleza no disponía de tantos recursos.
**Estado llano: Estaba constituido por el resto de la población, quienes no tenían privilegios especiales ni tampoco muchas posesiones materiales y derechos. Aunque la burguesía sí tenía una buena posición económica por ser los dueños de comercios e industrias. Sin embargo, estos debían pagar la mayor cantidad de impuestos.
**El conflicto que lleva a la Revolución debe entenderse desde el levantamiento del tercer estado (estado llano) contra la aristocracia gobernante. El pueblo ya no quería aristocracia y los sucesos de la Revolución se radicalizaron en este sentido.