Respuestas
Respuesta:
Así como la política, al igual que la naturaleza según pensaban los antiguos, rechaza el vacío, puede decirse que toda voluntad política encuentra un límite en su despliegue: no hay omnipotencia capaz de actuar de manera sostenida e irrefrenable. También puede decirse algo más: ese límite no sólo tiene que ver con el tamaño y la resistencia de la/s fuerza/s que se le opone/n, –por aquello de que “sólo el poder contrarresta al poder”–, o con las reacciones que despierta su acción –efecto pendular–, o con el agotamiento por su propia sobre-expansión –efecto saturación–, sino con el modo en que esa energía está ella misma constituida. Esto es, los límites que encuentra toda energía política son externos y contextuales, pero también anidan en su interior, en su propia contextura y morfología.
Con esta premisa, los politólogos Marcos Novaro, Alejandro Bonvecchi y Nicolás Cherny se atreven a un desafío mayor en su libro Los límites de la voluntad. Los gobiernos de Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner : interpretar el “ciclo kirchnerista”, la experiencia más prolongada de gobierno del último siglo y la más larga de la historia democrática argentina, antes de que éste concluya. Un ciclo que tuvo tanto de desarrollo lineal, progresivo y evolutivo –con principio, desarrollo y conclusión–, como curvilíneo –con momentos de ascensos y declives–, cuanto parabólico y circular –un ‘corsi e ricorsi’ que va reencontrándose en su decurso con parecidas secuencias de manera recurrente–. Un ciclo que en algunos aspectos registra avances y progresos, en otros retrocesos o estancamientos y en otros, la sensación de estar pedaleando sobre una bicicleta fija mientras vemos en pantalla el transcurrir vertiginoso de la historia.
Dilucidar cuánto hay en cada plato de la balanza y en cada uno de estos aspectos requiere un análisis de sus dimensiones políticas, económicas y sociales así como de los factores regionales e internacionales que actuaron sobre ellas. De eso se trata esta visión de conjunto. Lo que puede parecer una obviedad, la finitud de un período que empieza a cerrarse y tendrá una fecha tope en diciembre de este año, no lo es tanto a la hora de analizar la naturaleza del proceso histórico-político en el que aún estamos inmersos –las presidencias de Néstor y Cristina–, desde sus inicios hasta sus últimos tramos, así como los interrogantes abiertos acerca de cómo efectivamente concluirá y qué nos dejará tras su paso.
¡Espero te sirva! Denada.✨