Cual es la idea principal del poema "yo te untaré mis obras con tocino " de Francisco de Quevedo .
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Poema satírico burlesco en forma
de estrofa constituida por catorce versos endecasílabos ordenados en dos cuartetos y
dos tercetos, es decir, en forma de soneto. El soneto, como verso de arte mayor,
endecasílabo, es de origen italiano, introducido en el renacimiento por el Marqués de
Santillana y convertido por Garcilaso en el verso culto por excelencia, convirtiéndose
en el preferido de los poetas del Siglo de Oro.
La rima de los cuartetos en este caso es ABBA y en los tercetos es CDC para
el primero y DCD para el segundo. Son todos versos llanos, ya que el acento cae
siempre sobre la penúltima sílaba del verso. Los sonidos vocálicos y los consonantes
son iguales en los versos que riman, por tanto se puedes afirmar que es de rima
consonante perfecta, ya que existe exacta coincidencia fonética, no necesariamente
gráfica, de todos los sonidos de la rima.
Tras-vos-un-al-qui-mis-ta-va-co-rrien-do A (11)
Daf-ne-que-lla-man-sol-y-vos-tan-cru-da B (11)
Vos-os-vol-veis-mur-cie-ga-lo-sin-du-da B (11)
Pues-vais-del-sol-y-de-la-luz-hu-yen-do A (11)
El-os-quie-re-go-zar-a-lo-que/en-tien-do A (11)
Si/os-co-ge/en-es-ta-sel-va-tos-ca/y-ru-da B (11)
Su/al-ja-ba-sue-na/es-tá-su-bol-sa-mu-da B (11)
el-pe-rro-pues-no-la-dra/es-tá-mu-rien-do A (11)
Bu-ho-ne-ro-de-sig-nos-y-pla-ne-tas C (11)
Vie-ne/ha-cien-do/a-de-ma-nes-y-fi-gu-ras D (11)
car-ga-do-de-bo-chor-nos-y-co-me-tas C (11)
Es-to-la-di-je/y-en-cor-te-zas-du-ras C (11)
de-lau-rel-se/in-gi-rio-con-tra-sus-tre-tas D (11)
y/en-es-ca-be-che/el-sol-se-que-dó/a/es-cu-ras C (11)
Análisis Retórico. Esta es una composición amorosa donde las
circunstancias tratan de conmover, de apelar a los afectos. Quevedo intenta provocar
de manera que en ella sobresalen el uso de recursos dirigidos a la emoción de los
interlocutores o del público. La involucración de elementos de la naturaleza en el
discurso poético por medio de la fictio personae (personificación: atribución de rasgos
humanos a animales, elementos de la naturaleza o a otros objetos) es también propio
de la poesía amorosa de Quevedo:
"Él os quiere gozar, a lo que entiendo,
donde "Él" se refiere al Sol mencionado en el último verso del cuarteto anterior,
aunque en este caso Sol es metáfora clara y contundente de Apolo. Pero podemos
verlo más claramente en este otro verso:
su aljaba suena, está su bolsa muda
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Quevedo utiliza también la llamada amplificatio como recurso de tendencias
repetitivas y acumulativas con intenciones de llamar la atención y remarcar un
determinado concepto a pasaje:
"Tras vos, un alquimista va corriendo,
Dafne, que llaman Sol, ¿y vos, tan cruda?
Vos os volvéis murciégalo sin duda,
pues vais del Sol y de la luz huyendo.
Análisis del Contenido. Este soneto puede considerarse como una analogía
entre el amor imposible de Apolo por Dafne y el del poeta por su amada. Es una
descripción del mito en el que el poeta se inserta como parte esencial en la historia.
Durante los dos primeros cuartetos y el primer terceto, el propio poeta recuerda
aquello que alguna vez le dijo Dafne en su encuentro con Apolo, utilizandolo como
escusa para introducir el mito. En el último terceto finaliza el mito, dando fe de que lo
dicho en los anteriores versos ocurrió en la realidad.
En el primer cuarteto, Quevedo, utiliza varias metáforas para describir al dios
Apolo:
"Tras vos, un alquimista va corriendo,
Dafne, que llaman Sol, ¿y vos, tan cruda?
Quevedo utiliza "alquimista" para describir el poder de la creación y el secreto de la
vida que posee Apolo como dios. "Sol", como sinónimo de fuego, es representación
del amor, metáfora que utiliza Quevedo y que es considerada como petrarquista.
Posteriormente, en el último verso del soneto, aparece otra vez Apolo abatido por no
conseguir su objetivo y metamorfoseado en un Sol sumido en la oscuridad:
y, en escabeche, el Sol se quedó a escuras.
Es considerable el intentó de Quevedo por, a través de Sol, conjugar el fuego con
otros elementos, buscando la paradoja: sol: cruda, sol:escuras. Al mismo tiempo, el
poeta proyecta sobre Dafne los atributos de Apolo, es decir, amor, calor, vida:
Dafne, que llaman Sol, ¿y vos, tan cruda?
Vos os volvéis murciégalo sin duda,
En el primer verso se adjetiva a Dafne como cruda, es decir, poco hecha o a medio
hacer, dando a entender que el fuego de Apolo (Sol) acabaría madurándola, si se
dejase coger por el dios perseguidor. Por ello, además, la avisa que huyendo de
Apolo está huyendo de la luz y por tanto con peligro de transformarse en un animal de
la noche. Quevedo nombra a un buhonero, que se entiende también cómo metáfora
de Apolo, por su condición de rey del cielo, de las estrellas, el espacio, y por tanto
dueño de los astros y planetas, y como tal propietario posible vendedor o comerciante
de los elementos del cielo:
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