Respuestas
Respuesta:
En el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia se realizan acciones que tienen como objetivo principal coadyuvar en la observancia, promoción, divulgación y estudio de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores y las familias, desde un enfoque integral, transversal, con perspectiva de género y, en el caso de la niñez y adolescencia, privilegiando su interés superior en todas las actividades públicas y privadas en las que estén inmersos.
A través del Programa se pretende incidir en la población para promover el reconocimiento y protección de sus derechos, de ahí la necesidad de conocer indicadores asociados a esos grupos que posibiliten contar con un panorama general de su situación y las condiciones de vulnerabilidad.
De acuerdo a la Encuesta Intercensal (INEGI, 2015), en México habitan 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años lo que en términos relativos representa 32.8% de la población total en ese año (119 530 753 personas). El número de niñas y niños menores de 5 años ascienden a 10.5 millones, 22.2 millones se encuentran en edad escolar (5 a 14 años), en tanto que 6.4 millones son adolescentes de 15 a 17 años, los cuales requieren de una atención integral en materia de educación, salud y desarrollo social.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2014, señaló que 53.9% (21.4 millones) de la población menor de 18 años se encontraba en situación de pobreza. Los indicadores de privación social muestran que del total de población infantil de 0 a 17 años, 74.4% presenta al menos una carencia social, de los cuales: 62.6% no tiene acceso a la seguridad social; 27.6% presenta carencias por acceso a la alimentación; 16.2% no tiene acceso a los servicios de salud; 24.8% no tienen acceso a los servicios básicos en su vivienda, 16.7% tiene carencia en la calidad y en los espacios de la vivienda; y 8.0% presenta rezago educativo.
Resulta indispensable impulsar la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, en las que se considere el interés superior de la niñez y adolescencia, y la participación activa de este sector, tal y como lo prevé la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
Los grandes retos para promover el desarrollo y el goce efectivo de los derechos de la niñez y adolescencia, tienen que ver con diversos temas: cultura y respeto a los derechos humanos; transversalizar el enfoque de derechos; desagregación de datos estadísticos; no discriminación e igualdad sustantiva; supervivencia; discapacidad; medidas de protección especial y restitución de derechos; acceso a información y participación; entornos libres de violencia y ambientes saludables; contenidos en medios de comunicación; prevención y atención de embarazo; sexualidad y reproducción; desarrollo infantil temprano; interés superior; identidad; adopción; migrantes no acompañados; acceso a la justicia; trabajo infantil y juvenil; explotación, tráfico y trata de personas; población en calle, indígenas, que vive en centros de asistencia social, y prevención de adicciones.
De acuerdo con el INEGI, en 2015, residían en México 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años, que representan el 25.7% de la población nacional, es decir, un poco más de la cuarta parte. Del total de la población joven, 35.1% son adolescentes (15 a 19 años), 34.8% son jóvenes de 20 a 24 años y 30.1% tienen de 25 a 29 años de edad.
En cuanto a la situación de las personas adultas mayores, las proyecciones demográficas de México apuntan al envejecimiento de la población en los próximos treinta años. Las estimaciones elaboradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), indican que para el año 2050, en México habrá una población total de 129 855 700 personas, de las cuales el 28% (32 222 200) tendrá más de 60 años, en comparación con un 20.7% (31 234 600) de menores de 15 años. La mayor porción de esa población serán mujeres (56.1%), en contraste con el porcentaje de hombres (43.9%). Para ese entonces, la esperanza de vida de las primeras se habrá incrementado a 81.60 años mientras que la de los segundos a 77.34.
Explicación:
Espero que te ayude
Me das coronita plz