Respuestas
El propósito del libro es informar al lector con los hechos que realmente dieron lugar a la Toma y Retoma del Palacio de Justicia en Bogotá los días 6 y 7 de noviembre de 1985 por parte del grupo armado Movimiento 19 de Abril. Para esto, la autora (Behar) se soporta en testimonios de quienes las presenciaron, como son: Antonio Navarro Wolf, Clara Helena Enciso, familiares de magistrados y civiles sacrificados en el Palacio de Justicia, militantes del M-19, entre otros.
"Todo lo que aquí se cuenta sucedió. Los personajes de esta narración son de carne y hueso. Quienes pudieron relatarme sus experiencias, ocuparon 1987 a reconstruirlas. Las vidas y obras de los que ya no están fueron auscultadas, hurgadas, en archivos, álbumes familiares, testimonios de parientes y amigos y en relatos de acciones públicas conocidas por los medios, y en muchas ocasiones ocultadas a los colombianos.En atención a su solicitud —que tiene su origen en riesgos de seguridad personal— algunos de los protagonistas llevan en esta historia nombres ficticios."(Behar, 1988)
El mayor soporte de la autora, fue Clara Helena Enciso, quien fue su principal testimonio. Clara Helena, —Alias "Claudia" o"La mona"— es una ex-militante del grupo armado insurgente M-19. y única sobreviviente a la Toma del Palacio de Justicia. Exiliada en México, se dice que murió de cáncer, aunque aún no ha sido confirmado. Perteneció al comando de Iván Marino Ospina y mantuvo una relación sentimental con Guillermo Elvencio Ruiz.
El soporte de Behar en Antonio Navarro Wolff fue (en mayor parte) como guía, para entender los mecanismos de trabajo, logística y militar del M-19 ya que éste, es un ex-guerrillero del grupo armado.