Requerimientos de la solución tecnológica Biohuertos urbanos
Respuestas
Un biohuerto es un pequeño terreno en el que se siembran todo tipo de hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales sin utilizar insumos químicos sintéticos para controlar plagas o abonar la tierra.
Explicación:
El biohuerto cumple con todas las características en la tabla anexa.
Un biohuerto es un pequeño terreno en el que se siembran todo tipo de hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales sin utilizar insumos químicos sintéticos para controlar plagas o abonar la tierra.
Se puede sembrar en macetas o baldes, e incluso en bateas. En caso de utilizar estos recipientes, se recomienda hacerle huecos en el fondo para que filtre el agua.
Las plagas y enfermedades que atacan las plantas de los biohuertos hay que combatirlas orgánicamente. Para alejarlas, puede colocar plantas de aroma fuerte (culantro, huacatay) cerca de sus hortalizas. Si quiere evitarlas y prevenir cualquier percance en su jardín o biohuerto, puede hacer repelentes caseros de albahaca, muña o romero.
Se tienen que utilizar técnicas de cultivo basadas en principios ecológicos y de máximo respeto a la tierra y la naturaleza. Por lo tanto, no pueden usarse productos químicos ni técnicas artificiales.
Tampoco está permitida ningún tipo de manipulación genética.
El modelo de producción es personal o familiar, muchas veces pensado para el consumo propio. Se le da mucha importancia al desarrollo sostenible y la optimización de recursos.
No se precisa disponer de un gran espacio para tener un biohuerto en casa. La condición más importante en relación al espacio es que reciba luz solar durante muchas horas del día y disponer de una fuente de agua para el riego con un buen drenaje para evitar que se encharque.
Lo más importante es que todo los productos que se utilicen para el cultivo sean naturales: semillas ecológicas, compuesto orgánico , que es una tierra de mucha calidad a base de desechos orgánicos. Y nada de fertilizantes ni pesticida.