Respuestas
Respuesta:
El caso de los petroaudios ocurrió como resultado de la difusión de una grabación de audio por una estación peruana de televisión. Supuestamente la grabación es de Alberto Químper, un ejecutivo de Petroperú, la compañía estatal a cargo de promover la inversión extranjera en el sector del petróleo, y Rómulo León, exministro aprista, discutiendo sobre pagos para ayudar a la empresa Discover Petroleum de Noruega a ganar contratos. Esto fue seguido de manifestaciones lideradas por profesores, trabajadores, obreros y médicos para la renuncia del Consejo de Ministros. El escándalo llevó a la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo y el nombramiento de un nuevo gabinete encabezado por Yehude Simon.
El 5 de octubre de 2008, el programa de noticias Cuarto Poder difundió las grabaciones de audio supuestamente pertenecientes a Alberto Quimper, Miembro del Directorio de Petroperú, y Rómulo León Alegría, miembro del partido Aprista que tras el escándalo fue expulsado definitivamente del partido Aprista. En la grabación, discuten secretamente pagos mensuales de $10 000 a Químper, León y Ernesto Arias-Schreiber, el representante legal de Discover en el Perú en intercambio de contratos petrolíferos de exploración en bloques submarinos de petróleo y campos de gas.45
El primer audio fue difundido por el programa periodístico Cuarto Poder por el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, y después, siguió apareciendo grabaciones telefónicas, que pusieron al descubierto el presunto pago de comisiones y regalías por la adjudicación de cuatro lotes para la exploración de hidrocarburos ubicados entre Pisco y Nasca, y otro en Madre de Dios.
Explicación: